jueves, 7 de abril de 2011

¿Quién será el “Makled” de la Gasolina?


¿Será Rafael Ramirez? ¿Será Eudomario Carruyo o Clíver Alcalá Cordones?. Lo cierto es que en el tema de la gasolina hay “gato encerrado”.
Al final del artículo se muestra un cuadro con las cifras de la gasolina nacional a las que nos referiremos a continuación.

El cuadro está dividido en 4 sub-cuadros. El primero nos da la cifra de cuántos litros diarios se “venden” en el país, de acuerdo a la declaración del presidente de PDVSA citada en *1. Estamos hablando de aproximadamente noventa y cinco millones cuatrocientos mil litros diarios (95.400.000 Lt/Día)
El segundo cuadro nos da una idea de lo que está dejando de cobrar anualmente PDVSA al “vender” esa cantidad de litros diarios a razón de diez céntimos de bolívar por litro, es decir, a razón de una pérdida de 17 céntimos de dólar americano por litro (cifras en rojo), lo que nos lleva a una cantidad anual cercana a los seis mil millones de dólares americanos (5.844.562.500 $/año). Ese dinero que no cobra, tiene que ser repuesto por algún fondo proveniente de otras ventas de PDVSA. Es decir, que el discurso demagógico y populista de la gasolina barata para el pueblo, termina en la práctica siendo pagado por otras cuentas de ingreso que dejan de cumplir su misión, sea de fortalecimiento de la propia industria, o de desarrollo de nuevos servicios sociales claves en área prioritarias como educación, salud, infraestructutra.
Pero el tercer cuadro es el que “dispara las alarmas”. Nos dice que cada venezolano mayor de edad toma más de 5 litros diarios de gasolina, o si lo queremos ver en términos del parque automotor, que todos los carros y camiones consumen casi 25 litros diarios de gasolina. Y esto si que revela, que hay “gato encerrado” en las cifras del consumo nacional de gasolina, porque es imposible tener esos consumos diarios por vehículo.
El cuarto cuadro es consecuencia del tercero, y presenta dos hipótesis en números, basadas en el “super diferencial” de $ que hay entre el precio del barril en el mercado nacional y su contraparte en el mercado internacional. El barril vendido en nuestras gasolineras está por debajo de 4 dólares, y en el mercado internacional, está en el orden de los 130 dólares/barril. Es decir, la diferencia es mayor a 126 dólares/barril.
La gasolina a diferencia de la cocaína, es un producto que se puede vender legalmente a cualquier país o empresa en el mundo.
Si asumimos  la HIPÓTESIS número 2 del cuarto sub-cuadro, tenemos que esa “mafia” estaría manejando aproximadamente cinco mil setecientos millones de dólares americanos al año. Y esta hipótesis podría resultar conservadora, porque si a los 600.000 barriles diarios se le resta los 120.000 de la hipótesis, el excel se calcula con 480.000 barriles diarios, y las cifras de consumo personal o vehicular que arroja el recálculo, siguen resultando todavía  muy grandes, es decir, muy difíciles de creer. De allí, que de resultar mayor la cifra que se “desvía” a ventas internacionales, estaríamos hablando de que esa “mafia” manejaría negocios por una cifra superior a los seis mil millones de dólares.
¿Qué “militares y edecanes” estarían involucrados en una operación de este tamaño, sabiendo que dicha industria está militarizada? ¿Qué papel jugarían los funcionarios cubanos e iraníes, cuando es sabido que una buena cantidad de negocios se manejan desde esos países?
Es importante descubrir a los “Makled” de la “gasolina”, porque a partir de ese momento, empezaremos a ver “videos”, “cheques por honorarios”, “fotos de fiestas”, “documentos privados”, nombres de “edecanes”, y hasta podríamos conocer  muchos de los famosos “convenios secretos” que ha firmado el Gobierno de los “Militares Buenos” con sus honorables contrapartes de marcada vocación democrática, como son los gobiernos de Cuba, Bielorusia, Irán, Libia”…..
Señor Ramirez, usted debe tener alguna idea sobre la identidad del “Makled” de la gasolina. ¿o no?.
Porque el pobrecito Militar Presidente, ése si que no tiene ni idea, porque a decir de sus seguidores: “Al presidente lo tienen engañado sus ministros y edecanes. El es un militar honesto y de buen corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario