Gandhi en frases

Algunos extractos
de las reflexiones
de  Mahatma Gandhi


(En honor al Padre Olaso)





26-03-12: "Si amamos a aquellos que nos aman ésta no es No-Violencia. No-Violencia es amar a todos, incluyendo a aquellos que nos odian. Sé cuán difícil es seguir esta sublime ley del amor, pero es que acaso las cosas buenas y grandes no son todas difíciles de lograr? El amor al enemigo es la más difícil de todas, pero con la gracia de Dios, también esta cosa tan difícil, se vuelve fácil si lo queremos y buscamos".

19-03-12: "Es bonito hablar de Dios mientras estamos sentados después de un agradable desayuno y a la espera de otra comida aún mejor. Pero, ¿cómo puedo hablarle de Dios a las muchedumbres que tienen que tirar adelante sin dos comidas al día?. A éstos, Dios sólo se les puede representar como pan y mantequilla. La única forma aceptable en que Dios puede osar presentarse a un pueblo hambriento y desocupado, es en el trabajo y las promesa de alimento como salario".

09-03-12: "Quienes pretenden dirigir a las masas, deben negarse resueltamente a dejarse guiar, si queremos evitar la ley de la plaza y deseamos un ordenado progreso para el país. No solo no creo que la firme afirmación de la propia opinión y el rendirse a la opinión de la masa son suficientes, sino que en cuestiones de importancia vital, los jefes deben obrar oponiéndose a la opinión de la masa, si esta opinión es desaprobada por su razón".

27-02-12: "Creo firmemente en que el hombre por naturaleza aspita hacia lo alto, y por ello, no he perdido en absoluto la esperanza de que algún día se despierte de su sopor y de su ignorancia".

24-02-12: "El que busca la verdad debería ser más humilde que el polvo".

17-02-12:"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."

10-02-12: "No hay valor más grande que la negación decidida a doblar la rodilla ante un poder terrenal, por grande que sea éste, y todo esto sin la amargura de espíritu y con la firme esperanza e que solamente vive el espíritu y nada más. Debemos estar contentos de morir si no podemos vivir como hombres o mujeres libres".

08-02-12: "No creo en la doctrina del mayor bien para la mayoría; en su desnudez, significa que para obtener el supuesto bien del 51% se podría o mejor se debería, sacrificar el interés del 49%. Es una doctrina cruel que ha perjudicado a la humanidad. La única doctrina verdadera, noble y humana, es el mayor bien para todos, y esto se puede obtener solamente con la abnegación total".

06-02-12: "Queremos la libertad de nuestro país, pero no a costa de sacrificar o explotar a los otros, no de modo que haya que degradar a los otros países. No quiero la libertad de la India si ha de significar la destrucción de Inglaterra o la desaparición de los ingleses. Quiero la libertad de mi páis, a fin de que otros países puedan aprender algo de mi país libre, a fin de que las energías de mi país puedan ser utilizadas en beneficio de la humanidad".

04-02-12: "No he pensado que mi misión fuera la del caballero andante que se aventura por todas partes para librar a la gente de situaciones difíciles. Mi humilde trabajo ha sido el de mostrar a la gente como puede resolver sus problemas. Mi obra se verá cumplida, si logro convencer a la familia humana, que todo hombre o mujer por muy débil que sea físicamente, es el defensor de la propia libertad y del respeto de sí mismo. Esta defensa es justa, aún cuando todo el mundo se opusiera al individuo resistente. Se pierde la libertad solamente por culpa de la propia debilidad. La libertad externa que se conquiste será exactamente proporcional a la libertad interna, a la que podríamos ser elevados en determinado momento. Y si esta visión de la libertad es exacta, deberíamos concentrar nuestras máximas energías en reformarnos desde dentro." 

30-01-12: "La política de retorsión (devolver al otro el mismo daño recibido ) no ha tenido éxito jamás. Cosas de fundamental importancia para el pueblo no se obtienen solo por medio de la razón, sino que han de ser conquistadas por medio del dolor. El dolor, es la ley de los seres humanos; la guerra es la ley de la jungla".

27-01-12: " 'No os preocupéis por el mañana' es una exhortación que se encuentra en casi todas las sagradas escrituras del mundo. En una sociedad bien ordenada, la garantía de los medios de subsistencia debería ser y llega a ser la cosa más fácil del mundo. En verdad, la prueba del buen orden de un país, no la da el número de millonarios sino la falta de hambre en las masas".

26-01-12: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

24-01-12: "Cómo puede tener derecho a comer un hombre que no trabaja? Comerás el pan con el sudor de tu frente, dice la Biblia. Yo quiero un cambio en las condiciones de trabajo. Esta loca carrera hacia las riquezas debe cesar, y al trabajador se le debe asegurar no solo un salario con el que pueda vivir, sino un trabajo diario que no le sea solamente ingrato. Deberíamos abergonzarnos de descansar o de hacer una comida abundante, mientras haya un solo hombre o una sola mujer sin comida y sin trabajo".

23-01-12: "Un hombre hambriento piensa en satisfacer su hambre antes de cualquier otra cosa. Venderá su libertad y todo lo demás por un pedazo de pan. Tal es la condición de millones de personas en el mundo. Para ellos, la libertad, Dios, y todas las palabras de este cariz son simplemente letras juntas sin el menor significado; les hacen mal. Si queremos dar a esta gente el sentido de la libertad, tendremos que ofrecerle un trabajo que ellos puedan hacer desde su casa desolada, y que les de al menos lo mínimo para poder vivir en dignidad. Cuando hayan alcanzado confianza en si mismos y estén en capacidad de mantenerse, entonces podremos hablarles de libertad, congreso, etc... Por ello, cuantos les den trabajo y los medios de obtener el pan diario, serán sus libertadores y les inducirán a tener hambre de libertad".

22-01-12: "Nuestra aportación al progreso del mundo, debe consistir en poner en orden nuestra casa".

21-01-12: "No es preciso hacer de la ciencia un fetiche que tenga que satisfacer nuestra codicia. Los descubrimientos científicos deben beneficiar a todos".

20-01-12: "La civilización, en el sentido real de la palabra, no consiste en la multiplicación, sino en la voluntaria y deliberada restricción de las necesidades. Solamente ésta, da la felicidad y saciedad verdareras, y acrecienta la aptitud para servir".

19-01-12: "El servicio a los pobres ha sido el deseo de mi corazón y me ha arrojado siempre entre los pobres y hecho capaz de identificarme con ellos".

18-01-12: "Siempre ha sido  un misterio para mi, como hay hombres que puedan sentirse honrados por la humillación de sus semejantes".

17-01-12: "Cuando me encontré arrastrado por el tumulto de la política, me pregunté que necesitaría para mantenerme alejado de la inmoralidad, de la mentira, de lo que se acostumbra llamar provecho político, y llegué a la conclusión, de que si debía servir al pueblo en el que me había tocado vivir, y de cuyas dificultades era testigo día a día, tenía que renunciar a todas las riquezas y a cualquier género de posesión. Mientras un hombre no se pone por su propia y libre voluntad como el último entre las criaturas semejantes a él, no hay salvación para el. Mi alma se niega a sentirse satisfecha mientras sea testigo impotente de una sola misera o una sola injusticia".

16-01-12: "cada uno, sépalo o no, es un ladrón. Quien quiera que posea una cosa que no necesita, es un ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario