miércoles, 25 de abril de 2012

El Legado de Don Vicente Díaz: “La Madre de todas las Listas”.

Ignacio Gainzarain  -   @igaztelu

Luego de escuchar como pontificaba Don Vicente Díaz en el programa de César Miguel Rondón (martes 24-04-2012), me animé a escribir de nuevo.
Para lectores de otros países, Don Vicente Díaz es uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Es supuestamente el rector “independiente”. Está rodeado de 4 rectoras “rojas rojitas”, que antes de asumir el cargo renunciaron públicamente a su militancia en el partido oficialista PSUV.
Es increíble que este personaje se haya prestado a “santificar”, y de manera tan expedita, el nuevo juguete del CNE.
Es más increíble aún, que este personaje tenga la desfachatez de afirmar que ese “juguete”, es tan inocente, que se hace imposible saber por quién vota el ciudadano.
Veamos rápidamente en qué consiste esta joya de la corona bolivariana, que por cariño la denominaré la “Maquinita 3 en 1”.
En los artículos “Para qué sirven las CazaHuellas” y “Primarias sin Cazahuellas: ¡Good Point Mrs. Albanez!” (ver enlaces al final), describí en forma elemental los componentes del actual sistema electoral venezolano. Hagamos algo de memoria, y recordaremos cómo a partir del 15 de enero y hasta la fecha de las Primarias, la comisión electoral de las Primarias hizo tanto hincapié en que el evento electoral para escoger el candidato de la Unidad no tendría cazahuellas (captahuellas para el oficialismo y los académicos), y que además, para rematar cualquier posibilidad de crear más “listas del apartheid bolivariano”, se quemarían los cuadernos electorales, en acto público y notorio, situación ésta, que trajo como consecuencia la lamentable pérdida de la vida de Julio César Sarmiento, cuando una grúa de la policía de Aragua se llevaba uno de los carros que guardaba “cuadernos electorales”.
Resulta pues, que el viejo sueño de Jorge Rodríguez, actual jefe de campaña del ComaAndante Presidente, de que todo sea electrónico, se está haciendo realidad. Con la “Maquinita 3 en 1”, aparte de ganarse jugosos beneficios, este CNE elimina de un plumazo los cuadernos electorales de papel, y subordina al elector al Imperio de las Máquinas.
El nuevo proceso lleva a los electores a que sean acompañados por un funcionario hasta la “Maquinita 3x1”. El elector colocará su dedo en la pantalla pequeña cuando el funcionario haya introducido su cédula de identidad en el dispositivo lateral, y cuando el funcionario verifique que hay “match” entre cédula y huella, le dará el permiso para “voltearse” y pulsar en la pantalla grande el botón de su elección preferencial. Acto seguido, quedan registrados, cédula, huella, voto, y asistencia a la elección, léase, cuaderno electoral electrónico con consecuencias nefastas. Los del CNE aseguran que no se registrará la hora de la transacción, y que las bases de datos, huellas-votos, no se comunican entre ellas.
La primera consecuencia técnica de este sistema que usa las cazahuellas es que el PSUV sabrá quienes han votado o no, y en su sistema de control de patrullas enviará mensajes de texto a todos los patrulleros que no han votado en cada corte por hora que haga el sistema. A partir de cierta hora (mediodía), los coordinadores de las patrullas recibirán un mensaje con los datos de los patrulleros que no han votado. A partir de allí se inicia la operación “remolque”, y finalmente, aquellos coordinadores que logren que su patrulla vote, recibirán un bono nada despreciable.
Se segunda consecuencia de este sistema, es que ningún partido de oposición  tiene como saber si su gente votó. Los cuaderno electorales de papel, permitían a los testigos llevar un control de sus militantes por lista, y avisar a su centro de coordinación local, quienes han votado, de manera, que el coordinador político del centro se encargaba de ir totalizando sus votos, y de paso mandar a buscar a los simpatizantes que no han votado.
La tercera consecuencia es que el CNE y su sombra, el PSUV, sabrán cómo va el evento electoral, pero no como antes, en función de tendencias basadas en las Listas de Tascón (oposición) y Maisanta (oficialismo), sino en forma muchísimo más precisa, en función de los votos de que tienen acumulados los dos  aspirantes a la presidencia. Cabe destacar aquí, que el oficialismo se juega a Rosalinda en la elección presidencial. De consolidarse este sistema, las demás elecciones serán una “mantequilla”.
Y cuando el bueno de Don Vicente Díaz le explicaba al Sr. periodista que no había nada que temer en materia del secreto del voto, uno como radio escucha recibió un mensaje directo: “hay personajes que nos imaginan ignorantes digitales, hay personajes que dicen saberlo todo, pero no tienen idea de lo que le pasa a los patrulleros electorales del PSUV, que desde el año 2004, saben que si no han votado, a partir de cierta hora los buscan para que vayan a votar, y que concluyeron desde esa época, que el ComaAndante siempre sabe por quién vota la gente.
Inmediatamente seguido, este personero del Poder “Independiente” (CNE) que apuntala la sumisión de un pueblo, con su voz de Maestro Sacerdote remató diciendo algo más o menos así: recuerden el gran error que cometió la oposición al no votar en el 2005, y que hemos tenido que pagar con cinco años de Asamblea Nacional de un solo color, y por tanto haber tenido unos Poderes Independientes de un solo color. Entonces, uno se vuelve a preguntar, ¿será que después del 2010, cuando se ganaron las elecciones de la AN (52% votos), y que gracias al “truco legal”, quedamos en franca minoría (37% de diputados), la AN ha obrado en forma más democrática que lo que hacía en el período 2005-2010, por ejemplo, derogando las leyes habilitantes, o exigiendo un informe médico imparcial del ComaAndante Presidente?.
Hay personajes oscuros de la oposición, y por supuesto del oficialismo, que quieren consolidar una matriz de opinión centrada en el falso dilema, de que no se puede criticar al CNE, ni mucho menos exigirle condiciones mínimas para  ir a las elecciones más importantes desde el revocatorio del año 2004. Estos personajes oscuros de la oposición, pretenden ocultar los 5 estudios que demostraron matemáticamente el fraude del revocatorio.
Es inaceptable, que las consecuencias de este falso dilema se lo tengan que calar las futuras generaciones.
Como antídoto a esta locura que se quiere consolidar, creo conveniente hacer un exhorto a  comunicadores sociales serios, por ejemplo a César Miguel Rondón, Leopoldo Castillo, Vladimir Villegas, y a líderes políticos que se están jugando su nombre, por ejemplo, Leopoldo López, responsable de la operación del día de las elecciones. El exhorto es muy sencillo:
“Promuevan un debate público televisado, como lo hicieron con los candidatos, y convoquen a los especialistas que defienden este sistema electoral electrónico, y los que conocen cuán peligroso es, y cuán dominante puede ser”.
Y adelanto un criterio, que si tocara decidir una sola condición para ir a estas elecciones, que garantice posibilidades de triunfo, transparencia, y cero consecuencias (listas) para los electores, creo que estaríamos de acuerdo (incluidos muchos oficialistas), en que la condición sería la eliminación de las cazahuellas.
Y para finalizar, un mensaje a Don Vicente Díaz: si se consolida el sistema de la “maquinita 3 en 1”, ud. pasará a la historia, por haber creado la madre de las listas: la Lista Díaz.

Artículos:

1.- “Para qué sirven las CazaHuellas”.

2.- “Primarias sin Cazahuellas: ¡Good Point Mrs. Albanez!”.  

3.-  “Las Matemáticas y los Fraudes (Caso Enrom)”.

4.- “Es el Padre del Monstruo Henrique, el padre del Monstruo”.

5.- “Dos detallitos que opacaron el acto de proclamación de Henrique”.

6.- “Exijamos urnas electorales Transparentes”
http://gainzaedmat.blogspot.com/2011/12/exijamos-urnas-electoralestransparentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario