miércoles, 1 de junio de 2011

¿Para qué sirven las cazahuellas?


“Una vez que yo acepto las condiciones no se puede decir que el resultado es distinto”. opinión Rector Vicente Díaz -19 Mayo – CNE
Cuando el Rector Díaz advierte en forma directa, sobre los peligros de la nueva estrategia del CNE (con su voto salvado), la cual consiste en meter “caza huellas” en todas las máquinas de votación, es porque sabe que se está jugando con la “inocencia” de los votantes en general, y la dependencia de muchos, en particular.
SUMATE, entre otros, ha alertado sobre el efecto psicológico de la “caza huellas” al lado de la pantalla de votación.
A ello, debemos agregarle, que en la “misión vivienda – versión 39,8”, están usando estas máquinas, heredadas de la gestión del psiquiatra Rodríguez, obviamente con fines múltiples, entre los que destaca la buscada asociación “caza huellas – apartamento familiar en juego”.

¿Por qué los partidos de la MUD no explican a la gente cuál es el verdadero rol de las “caza huellas”?
Para explicarlo, se debe empezar por decir, qué es el “1×10” en la maquinaria electoral. Empecemos por decir que el “1×10 siglo 20”, era el sistema de seguimiento y movilización de los votantes que simpatizan con un partido político. La famosa “maquinaria partidista” estaba centrada en la pirámide que nace del “1×10”.
En términos sencillos, es una pirámide basada en que una persona del partido es responsable de hacerle seguimiento a 10 simpatizantes en el día de la votación. Ese responsable a su vez es chequeado por un supervisor que tiene su “1×10” de supervisión.
En la medida que se sube en la pirámide, llegamos hasta el coordinador del Centro de Votación. Y más arriba, los coordinadores de varios centros, hasta llegar al nivel municipio, estado, país.
Los “testigos de mesa del partido” se encargan de enviar la información, bajo la metodología apropiada, de quienes (de la lista del partido en ese centro) han votado o no. Esta información llega al coordinador partidista de Centro de Votación, quien a su vez coteja las cédulas en la cartelera de “votantes simpatizantes” para dicho Centro. Aquellos que votaron son tachados en la cartelera, y el coordinador llama a cada responsable de movilización (1×10) y le informa, quienes de su lista de 10 no han votado hasta ese reporte.
El responsable tiene la tarea de buscarlos, e inclusive de ser necesario, llevarlos hasta el Ctro. de Votación. Cada hora, los responsables de Ctro. de Votación, llaman al Bunker del partido y le informan cuántos “simpatizantes o militantes del partido” han votado hasta ese momento en ese Centro, consolidándose poco a poco los datos de todos los Ctros. de Votación .
El famoso “1×10 siglo 20” permitía a los grandes partidos tener una “visión clave por hora”, para de esa manera presionar a la maquinaria para que terminara de llevar a la gente a votar. Y cuando se empezaban a recibir los cortes de las 2 pm y 3 pm, y se consolidaban a nivel nacional, los partidos empezaban a mostrar su optimismo, nerviosismo o depresión.
En aquellas elecciones “no cerradas”, esa información permitía definir con mucha precisión quien ganaría, y prácticamente los otros partidos terminaban, hacia las seis o siete de la noche, de aceptar la derrota y dar la felicitación al nuevo presidente.
Pero el “1×10 Siglo 21” es mucho más sofisticado.
Los militares del “Pacto del Samán de Güere” entendieron antes que nadie, el valor del “1×10 electrónico”, es decir, del “1×10 siglo 21”. Por eso, ellos se han esmerado tanto en crear cantidad de listas electrónicas de “opositores”, “simpatizantes y dependientes del Régimen”. Y en actualizarlas permanentemente a través de nuevas misiones, censos.
Me explico. La famosa lista del que murió, más la de Maisanta (opositores – misiones), la del Psuv, ahora las de la Vivienda y Empleo, son listas en las que tenemos las cédulas de identidad de las personas alineadas con el Régimen (simpatizantes), o que “dependen de él” (empleados públicos-misiones), o que simplemente son opositores a él. En el caso de la actual misión vivienda, el efecto es más importante de lo que la gente cree.
Cuando una familia está anotada en la lotería de vivienda, se convierte en un “movilizador natural de bajo costo”. Es una manera muy inteligente de hacer que esa persona se preocupe por llevar a toda su familia a votar, y por supuesto, a votar por el Régimen.
Pero, ¿Cómo funciona el “1×10 electrónico”? Muy sencillo, sale del famoso archivo que se alimenta de las “caza huellas” y de las listas electrónicas. Cuando una persona pone su “huella” se activa su cédula de identidad. Esa cédula “activada” se coteja con las listas vigentes, y si está en la de oposición, se suma un voto a la oposición. Si está en una “pro-Régimen” se suma un voto a favor del Régimen. Esto arroja cifras en volúmen, y permite tener tendencias globales en tiempo real. Es un “termómetro de lujo”, porque a diferencia del “1×10 siglo 20”, ahora el Régimen tiene el pulso de su gente y de los contrarios.
Puede manejar rápidamente escenarios, cosa que no puede hacer nadie más. Puede usar recursos especiales de mensajería (Cantv-Movilnet) en tiempo real, y por supuesto lo de siempre, autobuses, jeeps, motos,………. Y eso vale oro, políticamente hablando.
Hasta ahora, esas máquinas diabólicas se han usado principalmente en los grandes centros urbanos. Para atemorizar y para tener el “termómetro del día”. Si vas a votar, y “dependes” votas por… Y si no vas a votar, y estás en la lista “pro”, muy probablemente te van a buscar. Y si te buscan, ¿que supones?. Asumes que el Gobierno lo sabe todo.
Ahora bien, al pretender colocar las “caza huellas” en todas las mesas, la “Revolución de los Cangrejos” tendrá información super valiosa para una elección muy “reñida”. La cúpula Militar y sus subordinados civiles saben que la cosa está apretada, y que se debe refinar mucho más la información.
Esto ha pasado, y pasará una vez más.
Entonces, ¿por qué la MUD no exije que la información de las “caza huellas” sea pública y en tiempo real?
Si cualquiera tiene la posibilidad de saber si un(a) amigo(a) ha votado o no, entonces se puede convertir en “movilizador voluntario, movilizador 2.0”. Y es un acto democratizador de la información para la movilización por la democracia.
La diferencia fundamental es que, en este escenario, los que nunca hemos tenido esa información clave, la podríamos tener con un solo click en una página web.
Entonces, o la información de las “caza huellas” es para todos, o no se debe permitir el uso de ellas, porque de existir, solo el Régimen la podrá usar.
Sres de la MUD: está en juego el futuro de las próximas generaciones. Tengan la suficiente honestidad para poner al CNE en 3 y 2, y más cuando el Rector Díaz se los está cantando clarito.
Sra. Lucena, tenga ovarios, y democratice la información de las “caza huellas” en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario