miércoles, 4 de enero de 2012

Primarias sin Cazahuellas: ¡Good Point Mrs. Albanez!

Por Iñaki Gainzarain     --    @igaztelu

Las Mesas Electorales estarán controladas por la MUD”.
(Teresa Albanez, lapatilla.com, 04-01-2012)



¡Qué bueno es tener la conciencia en paz!
Creo que todos estamos de acuerdo en que las nuevas tecnologías son impactantes. Hoy podemos tener a precios muy bajos, celulares tipo “smartphones” que permiten ubicar al aparato en cualquier lugar, gracias al sistema  denominado GPS, por cierto creado en el imperio.
También estaremos de acuerdo en que esos celulares ya no tienen “antenas visibles”, porque simplemente están dentro de los aparaticos.
Y en la misma línea, debemos aceptar que las nuevas generaciones de “laptops” son cada vez más sorprendentes. Con ellas podemos trabajar en la “nube” (cloud computing), ese concepto que se ha ido imponiendo en el mundo completo en los últimos 3 años. Es decir, uno escribe un mensaje y en menos de un segundo lo tienen todos tus contactos en sus respectivos equipos de la “nube”, como por ejemplo, computadoras, tablets y smartphones. Y como en el caso de los celulares, las antenas también son “invisibles”.

La declaración de la Sra. Albanez se produce a un mes de las elecciones primarias.
En su exposición a los medios de comunicación social, la coordinadora de la Comisión Electoral de la MUD, explicó que los cuadernos electorales serán destruidos a las 48 horas del evento electoral. Debemos destacar que estamos hablando de cuadernos “de papel”, como el de la foto. Y esta aclaratoria es importante, porque el CNE quiere imponer para las elecciones presidenciales de octubre 2012, los llamados “cuadernos electrónicos”. 
Ahora bien, además de dejar claro lo poco que confía la gente en el CNE (por el efecto “apartheid” de las famosas listas electrónicas de Tascón y Maisanta), lo que le faltó decir a la Sra. Albanez, es que las Primarias será un evento en el que no se usarán las máquinas “capta huellas”, popularmente conocidas como las “cazahuellas”.
Y digo que el evento no dispondrá de estas “maquinitas”, heredadas de la gestión del siquiatra Jorge Rodríguez ex director del CNE (época referéndum revocatorio-2004), porque de lo contrario si quedaría la “huellas electrónica” de los votantes, tanto en las laptop’s usadas, como en la “Nube CNE”.
Para los ciudadanos de otros países que, afortunadamente, no usan un sistema electrónico de votación, las “cazahuellas” fue un invento del CNE para evitar, dicen ellos, la votación de los “multicedulados”, es decir, personas que tienen varias cédulas de identidad con nombres distintos (ojo, este Régimen Militar tiene 13 años en el poder, y es el que controla el sistema de cedulación).
Como ven en la foto, la “cazahuellas” tiene dos dispositivos, el de poner el dedo, y la computadora que analiza la imagen de la huella y la compara con la base de datos existente.
En un artículo anterior, denominado “Para qué sirven las cazahuellas” se analizó el impacto de estos dispositivos como sistema de información en tiempo real,  para los análisis de escenarios por parte de la Sala Situacional Electoral del Régimen. Cabe destacar aquí, que la “cazahuella” maneja, obviamente, las cédulas de identidad de los votantes, y éstas son comparadas con la Lista Tascón (opositores)  por un lado, y la Lista Maisanta (psuv, funcionarios públicos y beneficiarios de misiones) por el otro. Esto le permite al gobierno tener un termómetro de cómo se están moviendo los electores de lado y lado, y hacer cosas como la que hicieron en el revocatorio del 2004, como la de extender por varias horas más el horario de votación, y empezar a buscar electores para llevarlos a votar.
Si bien, en una elección como las Primarias, el CNE no recibirá la presión del Palacio de Miraflores para obligar a la MUD a usar este dispositivo, no debemos dejar de felicitar a la Sra Albanez, y al resto de la comisión electoral, por haber evitado la colocación de estos dispositivos “cuasi” policiales, y de marcado ventajismo para el Régimen.
Sin embargo,  si cabe pedirle a la Sra. Albanez que se  anoten otro gran “good point” a favor de la transparencia de las elecciones y la seguridad de los electores, en el venidero evento presidencial del 7 de octubre.
Sres. de la Comisión Electoral de la MUD, cara a las elecciones de octubre:
1.- Exijan urnas electorales transparentes;
2.- NO permitan la instalación de las Cazahuellas;
3.- NO permitan la instalación de cuadernos electrónicos;
4.- Exijan al CNE la colocación de las direcciones de los electores en el Registro Electoral Permanente, única manera de auditar tan dudoso padrón electoral.

El país democrático se los agradecerá. Y algo tan importante como lo anterior, o más, sus conciencias seguirán en paz.
¡NO MÁS OVEJAS AL MATADERO!
Enlaces:
Computación en la Nube:
Lista de Tascón:
Lista Maisanta:
Ignacio Gainzarain:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada