Por Iñaki Gainzarain -- @igaztelu
Las cooperativas de Mondragon, País Vasco,
nacieron de una iniciativa de formación para el trabajo implementada por el
cura del pueblo, José María
Arizmendiarrieta.
Este pequeño gigante de mediados del siglo 20 afirmó: Los que optan por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los acontecimientos llevan ventaja sobre quienes deciden esperar pasivamente los resultados del cambio".
Ese pequeño taller para aprendices de oficio hoy
es un sistema educativo integrado por una universidad y varios centros de
formación especializada, todos ellos gestionados en forma cooperativa, entre
profesores, estudiantes y cooperativas del grupo.
El lema de la corporación es
“Humanity at work”.
Casi 60 años después el nacimiento de las
primeras fábricas cooperativas, este grupo constituye el primer conglomerado
económico privado del País Vasco y el sexto de España. Este grupo integra
actividades en las áreas: industria, finanzas, seguridad social, educación,
distribución comercial e investigación científica. Probablemente es el único
grupo cooperativo con estas características a nivel mundial. Su facturación
anual se ubica en el orden de los veinte mil millones de dólares.
Si se tiene en cuenta exclusivamente el sector
industrial, la importancia del grupo Mondragón se acentúa, ya que el porcentaje
de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendió
al 8,3% en el País Vasco.
José María Aldecoa,
Presidente del conglomerado cooperativo realizó la siguiente reflexión con
motivo del cierre del año 2010:
"El ejercicio 2010
para MONDRAGON cabe calificarlo como satisfactorio. Las
empresas integradas en la Corporación han realizado importantes esfuerzos que
se han saldado con unos resultados globales que han mejorado los del año
anterior.
Sin duda, esta positiva
evolución ha sido posible en gran parte debido a las directrices y líneas de
actuación puestas en marcha en 2009. Una serie de medidas de carácter
financiero, económicas y empresariales desplegadas en las cooperativas que han
dado sus frutos a lo largo de 2010. El acierto de estas medidas así como la
mayor presencia de las cooperativas en los mercados internacionales y la firme
apuesta por la innovación, han hecho posible mejorar la capacidad competitiva
de nuestros negocios y finalizar 2010 con un avance de las ventas totales y un significativo
incremento de los resultados de MONDRAGON.
Respecto a la evolución
de las áreas que integran la Corporación, cabe señalar que en Finanzas, a pesar
del difícil escenario para el sector, las entidades de MONDRAGON
superaron satisfactoriamente el ejercicio a base de medidas para mejorar la
eficiencia de sus negocios; en el Área de Distribución, en un ejercicio
caracterizado por la debilidad del consumo, se dieron pasos significativos en
la reducción de la deuda bancaria, se mejoró la eficiencia interna, y se ha
apostado por una estrategia basada en "el precio más competitivo"
para sus clientes; en el Área Conocimiento, se avanzó en el fortalecimiento del
proyecto MONDRAGON Health y en la constitución de plataformas
de intercooperación para el impulso de nuevos proyectos empresariales; y en el
Área Industria, nuestra mayor presencia en los mercados internacionales ha
permitido una mejora de la actividad que a su vez ha posibilitado la generación
de empleo industrial.
En ese sentido, cabe
destacar que las ventas internacionales han tenido un incremento del 13,3% en
relación al ejercicio anterior, situando ya el porcentaje de éstas sobre el
total en el 63% y consolidando nuestra presencia comercial en los mercados europeos
y en países emergentes como Brasil, China, Rusia e India.
Y en esa tónica se va a
continuar en los próximos años: apuesta decidida por fortalecer la componente
internacional de MONDRAGON como condición sine qua non para
desarrollar proyectos empresariales sostenibles a largo plazo.
Y por la innovación,
seña de identidad corporativa y eje sobre el que pivota el desarrollo de la
Corporación. En 2010 se ha reforzado esta apuesta con la dedicación a este fin
de importantes recursos y equipos de personas. Inmersos de lleno en la sociedad
de la información y el conocimiento, en un mundo global que se transforma
aceleradamente, los agentes ligados a la innovación y el conocimiento siguen
protagonizando la evolución de los proyectos empresariales. Mondragon
Unibertsitatea, la red de centros tecnológicos y las unidades de I+D de las
cooperativas, van a desplegar un esfuerzo adicional para certificar la actitud
innovadora de MONDRAGON como mejor garantía de futuro.
Y todo ello en el marco
de un modelo cooperativo, compartiendo Principios, Valores y Modelo de Gestión
y confiados en las fortalezas del grupo para seguir creciendo y hacer realidad
el compromiso corporativo con la generación de riqueza y empleo".
El grupo, actualmente
denominado Corporación Cooperativa
Mondragon (MCC – www.mcc.es), tiene plantas
industriales en los siguientes países: Alemania, Brasil, China, EEUU,
Eslovaquia, Francia, Italia, Marruecos, India, México, Polonia, Portugal, Reino
Unido, Rep.Checa, Rep. Sudafricana, Rumania, Taiwán, Tailandia y Turquía.
A continuación las
cifras consolidadas al año 2010 (millones de euros), en las que se contemplan
las de carácter social, educativo, ambiental y de I+D+I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario