jueves, 3 de mayo de 2012

Candidato, el Menú Oficial es “Fraude ó Truco Legal”. Vacúnese a tiempo.

Al pobre ComaAndante Presidente lo cargan loco herederos y barítonos. Pero últimamente está perdiendo el sueño por la posibilidad de quedar en la historia como el “Narcosocialista siglo 21”. Uno no sabe que lo atormenta más, si el cáncer curado que tiene, o los 40 ladrones que lo rodean.
Cuando Eladio le decía al funcionario de la DEA “apunte apunte”, no se imaginaba que estaba creando las condiciones para la concientización de los sectores dormidos de la sociedad pasiva,  y de lo poco que queda de institucionalidad en el país. Él obviamente lo hizo, porque el mensaje de los Aguilarte-Moreno es contundente: en los negocios oscuros, todo se ajusta en la sombra eterna de los ataúdes.


Hace un par de meses, uno podía imaginarse el mundo verde oliva actual, compuesto por los militares con bozal de arepa, los militares ricos al mejor estilo de la corrupción a la cuarta, los militares de la manzana prohibida del mundo actual, y alguna reserva moral, que por razones de seguridad, no ha querido dar señales de su existencia.
Ahora bien, en el grupo de la derecha militar endógena, ésa que ha manejado tan “transparentemente” contratos y leyes, se dice que tenemos a 3 figuras prominentes: Carrizales, Chacón y Cabello. Se comenta que Chacón ya no es el brazo derecho de Cabello, sino que tiene vuelo propio. Carrizales es vinculado al manejo de cantidad de contratos en vivienda e infraestructura, amén de que su esposa fue la arquitecto de los grandes fondos financieros en moneda dura. Últimamente se le ha visto de bajo perfil, desde que “dedocráticamente” pasó a ser el gobernador de Apure, por cierto, narcoprovincia donde pasean tranquilamente el FBL y otros. Y sobre Cabello, hombre a carta cabal, solo un detalle: se le ubica muy enfrentado a Carrizales, y últimamente, con su popularidad a la baja por los efectos de la ópera eladiana.
En el grupo de la manzana prohibida, tenemos a los ya señalados en la “Lista DEA”: Rangel Silva, Alcalá Cordones, Bernal, y  unos cuantos más. Este grupo crecerá, una vez que los chicos antidrogas confirmen detalles del canto de “Apunte, Apunte”.
Uno se imaginaba un posible escenario de negociación entre la facción de la “derecha militar endógena” y la oposición, bajo el nada desdeñable argumento de que los malos, los malos de verdad, son los otros, los de la “Lista DEA”. Un emisario de este grupo verde oliva podría favorecer los puentes para negociar el cuarto gobierno de la 5ta R, con una pequeña condición: los únicos sacrificables son aquellos. Eso permitiría crear condiciones para garantizar estabilidad en los cuarteles, y negociar lentamente un cronograma de entrega de los malos de verdad, ésos que osaron negociar mercancías prohibidas internacionalmente, y en paralelo, crear alianzas inaceptables para la geopolítica de Occidente.
Ahora bien, se dice que nuestro pavaroti bolivariano declaró a los DEA boys, que uno de los líderes de la derecha militar endógena es la cabeza financiera del lavado de los billetes duros de la industria del polvo blanco.
Esta posibilidad real, agrega más complejidad a la ecuación de cómo llevar el país a un camino democrático y neutral en el marco del concierto internacional, toda vez, que de ser cierta esta acusación, el mundo militar “condicionará enormemente los posibles puentes” con la oposición democrática.
Por lo anterior, el menú oficial para el panorama político pasa, a mi juicio, por dos platos únicos: elecciones con Fraude, o un nuevo Truco Legal: la Transición a lo JVR.
¿Por qué no apelaría (nuevamente) el Régimen al Fraude, toda vez, que tan buen resultado le ha dado desde el 2004, y que hoy tiene como aliciente, a una dirigencia opositora que no toca al CNE ni con el pétalo de una rosa?
¿Por qué no apelar al Truco Legal de posponer elecciones, tal y como se hizo con el revocatorio?
Ahora bien, ¿qué evento tiene el poder de obligar escenarios tipo Fraude o Posposición de Elecciones?
Obviamente hay uno muy claro: la fecha de la muerte del Personaje Central del Poder.
Prestos para la tarea, cuál perros de caza...
Si muere antes de julio, el Régimen tendría que definir candidato a toda prisa, y activar el escenario Fraude, o lanzarse de lleno al escenario posposición. Si muere entre julio y las elecciones, tendremos al nuevo Consejo de Estado (Jaua, Maduro, José Vicente, Chardeston y Mundarian) negociando la Posposición. Si llega a las elecciones y las gana con una pequeña ayudita, pero muere un poquito después, tendríamos nuevas elecciones en el 2013 ó 2014. Por cierto, este es el escenario ideal para el Régimen, porque seguiría con todo bajo su control, y tendría tiempo suficiente para resolver las ecuaciones de “limpieza del frente cívico-militar de la droga”.
Cabe destacar, que la lógica de los Castro es colocar a políticos civiles en la palestra. Pocos militares, hasta que se limpie la cara de la institución militar. Los Castro siempre han sabido que el tráfico de drogas y armas es muy peligroso para el poder, porque este tipo de negocios tiene el atributo de ser un canal expreso para terminar en la Haya, o para ser presa de una ataque militar sorpresivo.
Ahora bien, como en un juego hay, al menos, dos equipos, ¿qué antídotos podría activar el joven movimiento por la Democracia Venezolana?
Un primer antídoto es plantear correctamente la Batalla Electoral. Aquí la pregunta es obvia: ¿tiene el comando electoral del candidato un planteamiento superior al del Régimen? Por ejemplo, ¿han escuchado ustedes de boca del candidato, una definición de cómo debería ser el futuro Poder Electoral que garantice la soberanía del elector? ¿Con los miembros del comando electoral anunciado ayer, podríamos concluir que tenemos las de ganar, o las de perder?. O dicho en cristiano, ¿hay personajes de dudosa trayectoria en ese comando (Arroyo)? ¿Si para las Primarias era fundamental no poner las cazahuellas, por qué para las elecciones presidenciales no se exige lo mismo? ¿Son las maquinitas nuevas del CNE inofensivas a toda luz? Es decir, ¿es imposible escribir una simple instrucción en el código fuente, que permita revelar el voto preciso de la gente? ¿Tiene el PSUV acceso a la información de la “cazahuellas” en tiempo real, de manera de poder mover sus piezas para ir buscando, casa por casa, a los patrulleros que no han votado? ¿Es factible una auditoría del REP, que sea a la vez, rápida, transparente, y totalmente profesional?.
Un segundo antídoto es la convocatoria a grandes marchas pacíficas en las principales ciudades del país, centradas en un mensaje claro y contundente: las elecciones son el 7 de octubre, deben ser totalmente transparentes, y se contarán todos los votos. Recordemos que en la época del 2002 al 2004, la oposición tenía una presencia impresionante en las calles, cosa que le complicó al Presidente el escenario electoral del revocatorio. Gracias a la combinación de un JVR (cabeza de la Mesa de Negociación y Acuerdos, que negoció llevar el revocatorio del 2003 al 2004), con el dictador cubano (ése que colocó sobre el otro tablero, un producto de consumo masivo denominado Misiones) y con un Jorge Rodríguez (que se la jugó el todo por el todo con el Fraude del revocatorio), fue que lograron concretar la victoria política del 2004, base fundamental para las futuras victorias electorales, basadas todas ellas en la innovadora plataforma electoral electrónica.
Un tercer antídoto, es el llamado diario al saneamiento moral de la  Fuerza Armada Nacional. Este actor es estratégico para esta coyuntura histórica. Delinear su rol presente y futuro es materia obligada del Candidato de la Unidad y de los principales voceros de la Unidad. Exigir que los oficiales involucrados en el tráfico de armas, drogas, cabillas, diamantes y gasolina sean enjuiciados, sin beneficios de casa por cárcel, es un mensaje fundamental, para colocar en el corazón de los militares honestos, el llamado a participar activamente en el saneamiento de su institución, y en el necesaria triunfo en la futura guerra con los carteles ya instalados en el país.
Un cuarto antídoto es la aparición continua del Candidato con los principales actores de los partidos y movimientos de la Unidad. El ComaAndante Presidente puede morir en cualquier momento. El Candidato no puede darse el lujo de dejar cabos sueltos en tiempos revueltos. Se habla de reuniones de factores de la Unidad, con militares y personeros del PSUV, y sin la presencia del candidato. Cuando un personaje oscuro como JVR entra en el juego, podemos sospechar que personas como Ramos Allup (Lewis Pérez) deben estar agendando encuentros encubiertos. Dirigentes Adecos, copeyanos y de UNT, todavía tienen frescas las heridas de las Primarias. Imaginar un escenario de posposición de elecciones podría representar un bocado extremadamente tentador para muchos jugadores que aparentan estar del lado de la Unidad, sobre todo, si ello, coloca sobre la mesa, la posibilidad de escoger un nuevo candidato.

Enlaces:

Entre Sobresaltos y Taquicardias, se colará una sorpresa electoral.

El Legado de Don Vicente Díaz: “La Madre de todas las Listas”.

El “Síndrome de Estocolmo” en la Venezuela Siglo 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario