domingo, 20 de febrero de 2011

¿Ruben Blades, negociando con el Gobierno?



En tiempos recientes hemos visto desfilar unos cuantos actores y directores de cine de fama mundial. Ahora estamos ante una ofensiva comunicacional del Gobierno de los “Militares Buenos”, que gracias a su gran capacidad de analizar las audiencias, está centrando una super campaña en torno a la Música. Tan es así, que si uno no conociera la historia de Abreu y las Orquestas Juveniles, pensaría que todo ese importante movimiento musical nació hace menos de 12 años, y no en el año 1975.
El gran músico Rubén Blades, mejor conocido como el “poeta de la salsa”,  ha estado varios días en nuestra querida Venezuela. Por lo recogido en la prensa nacional, estuvo muy centrado en conocer al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

En el acto de visita a la sede  del Centro de Acción Social por la Música, comentó: “Gracias maestro Abreu por recibirme, gracias Gustavo por esta gran oportunidad, es un honor estar aquí”.  Preguntado sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con las Orquestas del maestro Abreu, Blades aseguró que le gustaría “conocer mejor esta gran obra, porque le da la oportunidad de superarse a los más necesitados, admiro el trabajo del maestro Abreu y quiero conversar con él para ver que podemos hacer en el futuro (…) También me gustaría trabajar con Gustavo Dudamel, quiero hacer conciertos con él, estamos pensando llevar Maestra Vida al formato de orquesta para tocarla completa”.
Ayer Blades dió su concierto en un estadium de fútbol junto a la merenguera Olga Tañón.
Querido “Poeta de la Salsa”, los venezolanos estamos cansados de ver como nuestra chequera es usada por el Gobierno de los “Militares Buenos” para comprar “armas en nombre de la paz” y “comprar lealtades para fortalecer la figura del Supremo Líder”. Más aún, en estos últimos días, hemos visto con preocupación como este gobierno usa sin vergüenza alguna al movimiento de las Orquestas como parte de su “aparato de propaganda política”.
Usted ha escrito letras con gran significado político a finales de los 70 y principios de los 80. Recuerdo, por ejemplo, el impacto de canciones como “Pablo Pueblo”, “Desaparecidos”, “El Padre Antonio y el monaguillo Andrés”, “Tiburón” ,  y “Buscando América”, entre otros.  Me niego a creer que usted no esté al tanto del gravísimo momento histórico de Venezuela. Nuestro país, que le abrió las puertas a tantos refugiados que se escapaban de las dictaduras del centro y del sur de continente, requiere ahora de la misma solidaridad de parte del conjunto latinoamericano.
Rubén, en lugar de llevar Maestra Vida al formato de estas orquestas, por qué no regresas a tus orígenes, y compones canciones que le expliquen a la gente lo que pasa en países como el nuestro, y por qué no también, en naciones como Túnez, Egipto, Yémen y Libia.
Poeta, escríbele a los oprimidos del siglo 21, a los movimientos libertarios del presente, y a los luchadores que a través de sus huelgas de hambre están desnudando a regímenes militares como el de Cuba y Venezuela.   Rubén, no seas un poeta del  pasado.
Rubén, cántale al presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario