jueves, 17 de febrero de 2011

¿Civiles, CARNE de CAÑÓN para que todo siga igual?. No gracias



Alguien se imagina a cualquiera de los altos funcionarios civiles (Giordani, Jaua, Navarro, Loyo,…) de la “Revoluciónde los Cangrejos” tomando una fábrica o una gran hacienda sin el apoyo de los fusiles de la F.A.N.. Yo no me lo imagino.Si analizamos las imágenes de las ocupaciones de los últimos dos años, podremos ver el incremento progresivo de la presencia militar. ¿Y eso qué significa? Muy sencillo, los“civiles en masa” no están tomando fábricas ni haciendas. Quién sí lo está haciendo son grupos militares por órdenes expresas de la cúpula militar, muchas de ellas dictadas en el “reality show” dominical del Militar Presidente.

Uno se pregunta, ¿qué tendrán en la cabeza los oficiales de la FAN? ¿Creerán que la sociedad no los está evaluando?. Se escucha a la gente decir que tal o cual amigo tiene un super contacto en el mundo militar, y asegura que los militares mayoritariamente son institucionalistas, y que solo actuarían en caso de una gran crisis de gobierno como el histórico “11A”. La especie viene condimentada con la “propuesta subliminal” de que eso si, deben ser los civiles quienes salgan a la calle, manifiesten pacífica y masivamente, con el “librito” de la Constitución Nacional en mano, y desgraciadamente con “algunos muertos y heridos”, para que entonces emerja la “institucionalidad” cual gran ángel guardián, y “siente al alto mando” para exigir la tan ambicionada renuncia.

Si sabemos que los “generales y coroneles” son los que mantienen el actual estado de cosas, y que entre ellos no se “dispararán”, entonces ¿cuál debe ser el planteamiento estratégico de los civiles?: ¿que la futura Venezuela siga el ejemplo de Costa Rica y elimine el ejército dejando una gran Policía Nacional bien equipada y debidamente formada? ¿Qué los aspirantes al grado de general deberán hacer público su patrimonio personal y su currículum académico, para que el pueblo mediante acto electoral elija a los principales candidatos a cargos del Alto Mando, y que inmediatamente después, la Asamblea Nacional termine definiendo esos cargos de la lista de los candidatos elegidos por el pueblo?.

Lo importante es que los civiles tomemos conciencia de que hay que proponer un marco coherente para que el “pequeño mundo militar” quede subordinado a los intereses de la sociedad en general. Porque de lo que hay que estar claro es, que en Venezuela, como en Egipto, Túnez, Yémen, Irán, Cuba, serán los civiles los que pondrán la mayoría de los heridos y muertos, y por tanto, deberá valer la pena el sacrificio, y deberá quedar claro que no es para “mantener intacta” la situación del mundo militar, y muy particularmente la del “alto mando militar” que ha “cogobernado” desde los sucesos del 11 de abril del 2002, y que ha pretendido subordinar a la sociedad a través de una doctrina socialmilitarista”.

El tiempo pasa más rápido de lo que creemos. Una propuesta de 3 puntos básicos:
1. LA F.A.N. DEBE GARANTIZAR LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS. La F.A.N. deberá ser instalada en las grandes zonas populares, y en un plazo no mayor a dos años, debe lograr en forma coordinada con los planes sociales que se implementen, que la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes baje a menos de 10 personas por cada 100 mil.
2. LOS MILITARES ACTIVOS EN CARGOS PÚBLICOS DEBEN REGRESAR A LOS CUARTELES. Se Prohibirá expresamente en el código de ética del mundo castrense, que los militares activos puedan ejercer cargos administrativos propios de la esfera civil.
3. LA CARRERA MILITAR NO ES COMPATIBLE CON LA CARRERA POLÍTICA. Ningún miembro de la FAN, activo o en condición de “retiro”, con grado superior al de Mayor, podrá ser candidato a Presidente o Presidenta de la República, o a Gobernador(a), o a Alcalde(sa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario