viernes, 27 de julio de 2012

@hcapriles , parece que #hayuncamino para salir de las captahuellas

Ignacio Gainzarain  @igaztelu

El pasado sábado 21 de julio se produjo un hecho relevante en la recta final de esta campaña electoral. Los técnicos del Comando de @hcapriles reconocieron en el Foro auspiciado por el Grupo La Colina, que las captahuellas tienen estas 3 características (Ing. Mario Torre):

1.    No garantizan el principio “una persona un voto”

2.    Son un arma intimidatoria

3.    Generan retrasos peligrosos para una elección masiva y muy polarizada
Esta simple declaración demuestra, lo que Alfredo Weil había apuntado en la declaración de las organizaciones ESDATA y VOTOLIMPIO: “Por lo general, la Unidad Política es difícil y espinosa, mientras que la Unidad Técnica suele surgir con más naturalidad….”.

Esta declaración del nivel técnico del comando, está acompañada de resultados de estudios serios de opinión, que han vuelto a poner sobre la mesa el llamado “factor miedo”. No citaré resultados, por razones de respetar las conversaciones que se han activado a raíz del consenso que hay sobre el peligro de las captahuellas en nuestra Venezuela actual.
La pregunta pertinente, políticamente hablando, es qué hacer con esta doble realidad: “las captahuellas son el elemento tangible de la dominación, y las encuestas presionan para encontrar un camino inteligente para sacarlas del juego”.

Y este es un punto clave para @hcapriles: Un líder serio no puede darse el lujo de pasar por alto una mentira que el CNE repite todos los días, a viva voz, y por todo medio de comunicación posible: “las captahuellas garantizan el principio de Una Persona Un Voto”.
Este es el reto que tienen los actores relacionados del comando, y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como los independientes que han aportado su grano de arena en la “desmitificación de la invulnerabilidad” del CNE.

Pondré un ejemplo para dejar claro, que de lo que se trata es de poner en su lugar al CNE, y no de enviar un mensaje alegre a los ciudadanos de no creer en el camino electoral, porque el CNE no es virgen, puro ni transparente.
Imaginen un supermercado que trabaja con la balanza “trucada”, es decir, con sobrepeso, y que el día menos pensado, por un errorcito matinal, se le pasó la mano a ese pequeño “sobrepeso”, pasando el mismo de 50 grs a 150 grs. Vino Lula y se quejó, luego Enriqueta pataleó, y finalmente, a un chamo se le prendió el bombillo, y pesó el kilo de harina pan en esa misma balanza descubriendo el factorcito “sobrepeso”.   ¿Cuál debería ser el papel de la autoridad, o de los líderes comunales, o de los vecinos que compran allí? ¿Destruir el supermercado? ¿Quemarle la camioneta? ¿Golpear al dueño? ¿No hacer nada y dejarse robar por el abastero? O, simplemente, ¿ponerlo en evidencia y exigirle que quite la balanza hasta que tenga una certificada?

Particularmente, creo que @hcapriles, abogado y hombre de corazón noble, no se inclinaría por las soluciones drásticas, ni por las que no hacen nada para que todo sigue igual. Pienso que plantearía el problema desde el punto de vista de los “Principios y Valores”.
Este es el tema sobre la mesa. Las CAPTAHUELLAS son como esa balanza trucada, no certificada, y que genera beneficios para un solo lado.

En el artículo “El Experimento Henrique, el Experimento” (*1), se le planteó un camino para demostrar públicamente que las CAPTAHUELLAS no hacen lo que el CNE dice  -todos los días- que hacen. Se planteó una manera elegante de demostrar que nos están “certificadas” para estar sobre las mesas electorales.
La importancia de alcanzar la Unidad en lo Técnico es fundamental: al haber consenso sobre este serio problema, @hcapriles nos sentará a todos para resolverlo. De hecho, el Jefe de la Campaña ha dado un paso importante en esta dirección, llamando a las partes a encontrar el camino para salir de la “emboscada técnica del CNE”.

Enlaces:
“El Experimento Henrique, el Experimento”.
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/06/el-experimento-henrique-el-experimento.html

“URGENTE E IMPOSTERGABLE: LA UNIDAD EN LO TÉCNICO...”
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/07/urgente-e-impostergable-la-unidad-en-lo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario