lunes, 12 de diciembre de 2011

Venezuela vista desde el Think Tank europeo FRIDE

Resumen hecho por Eduardo Matute  

La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha insuflado esperanzas a la idea de una transición política en Venezuela. Todavía no están muy claros los cambios, o las continuidades, que esa transición podría traer.

Hugo Chávez y la oposición, estructurada alrededor de la Mesa de la Unidad, parecen ser los actores principales de este momento político. Sin embargo, ni Chávez ni la Mesa pueden determinar el futuro político de Venezuela.

En los tiempos post-chavistas será crucial el papel de las Fuerzas Armadas y la transición hacia una democracia liberal,  hacia el socialismo o a una dictadura depende mucho más de los militares que de Chávez o de los políticos de la oposición. 

Este papel de trabajo analiza las posibilidades que tiene Venezuela de enfrentar en el corto plazo una transición política a la vez que puntualiza los desafíos de ese proceso.

La  probable desaparición política o física del presidente dejará el futuro político influenciado por el legado chavista pero será diseñado por la vocación democrática o golpista de los militares.


Mayor información haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario