miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los “eco-espejitos” del gigante Odebrecht

Por Iñaki Gainzarain
Hace unos siglos, eran los españoles cambiando espejitos por oro ...
Pero, como que un poquito después, los brasileños asumieron su relevo.....

“La Construtora Norberto Odebrecht nació en Bahia - Brasil y se diseminó por el mundo……. De sueño a realidad, la empresa pasó a liderar los negocios de Ingeniería y Construcción de Odebrecht y conquistó la posición de mayor exportadora brasileña de servicios. Ha pasado por 35 países que también recibieron tecnología y conocimiento…. Ese trabajo, que focaliza siempre la satisfacción de los Clientes, ha sido reconocido por medio de premios recibidos todos los años por Odebrecht. La Engineering News-Record (ENR), revista norteamericana especializada en ese sector, la incluyó entre las 25 mayores constructoras internacionales.”  http://www.ve.odebrecht.com
En el referido sitio web se enumeran los 7 principios que iluminan a este coloso. Destacamos los numerales 2 y 7:
Principios de la Tecnología Empresarial Odebrecht (T.E.O.):
2.- Satisfacción Del Cliente, sirviéndolo con énfasis en calidad, productividad y responsabilidad comunitaria y ambiental;
7.- Reinversión de los resultados, con el propósito de crear nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo para las comunidades.
Una declaración corporativa tan “nota” como esta atrapó al Gobierno de los Militares Buenos, que sospechosamente cayó en las manos de Lula y sus vendedores de “eco-espejitos”.  El Socialismo Siglo 21 se convirtió en un excelente negocio para los empresarios y obreros de Brasil. La política industrial del Régimen, abonó el terreno para que ésta y otras corporaciones se implantaran cómodamente en nuestras tierras.
El Metro, tren insignia de la propaganda de la Revolución de los Cangrejos, contrató cantidad de proyectos con el “gigante ecológico” de Suramérica (ver    http://www.ve.odebrecht.com/principales-obras.php).
Una de estas obras, la de la línea 5 del metro, instaló una “concretera” en lo que era un colegio infantil ubicado en un pequeño parque, que a su vez colinda con el gran parque de Caracas, el Parque del Este (parque inaugurado por  el presidente, civil, Rómulo Betancourt en 1961). Cabe destacar, que este Régimen Militar, ése que pone militares en la mayoría de los cargos de corte civil, también  “militariza los símbolos” como en el caso del gran parque (diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx), que fue rebautizado con el nombre de Francisco de Miranda.

Esta “concretera odebrecht” quedó ubicada en una porción norte del Parque del Este, y en el parquecito del colegio antes citado, entre las muy transitadas avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda. Alrededor de esta “concretera”, tenemos varias urbanizaciones. Del 2009 a la fecha, la contaminación de la zona aumentó en forma importante. Las protestas vecinales fueron burladas una y otra vez, tanto por las autoridades nacionales, como por la propia empresa insignia de la ecología brasileña siglo 21. Enlace de interés.

La “concretera Odebrecht”, para “compensar” los malos ratos que ha hecho pasar a las comunidades aledañas, tuvo la iniciativa este diciembre, honrando sus principios 2 y 7, de decorar la hermosa pared norte con más veinte materos “verdes”.  


Ahora bien, si escarbamos más allá de la contaminante concretera que trata de cambiar eco-espejitos por simpatía de las comunidades vecinas, y nos metemos en la historia de los proyectos de Odebrecht-Metro, encontraremos un gran retraso de ejecución física. Cabría preguntarse si el retraso es consecuencia de la falta de desembolsos financieros oportunos. Pero, según la página web del propio Metro, los desembolsos financieros superan ampliamente su correspondiente ejecución física en la mayoría de los proyectos.


Sin embargo, hace poco estuvo el gran Lula Da Silva en el país, según se dice, para pedirle al ComaAndante que le agilizara (a sus empresas) los pagos atrasados. Las pregunta obvias:
¿quién estará diciendo la verdad, el Metro, o el gigante ecológico?
¿creerá el gigante ecológico que los vecinos están felices con los adornos navideños de la “línea verde”, y que ya se olvidaron de los problemas de la concretera?


Para finalizar, una cuñita aparentemente no tan relacionada con este tema:


“Obliguemos al CNE a ser transparente en el 2012, y vendrán gobiernos más transparentes a partir del 2013”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario