domingo, 11 de diciembre de 2011

Antes Chile. Ahora Filipinas. Venezuela, ¿cuándo y quién?

Por Iñaki Gainzarain  - @igaztelu
“Antes se decía acta mata votos (de una mesa).
Ahora se dice maquinitas matan elección transparente”
Expresidente Pinochet: Crímenes de Lesa Humanidad
 Espresidenta Arroyo: Fraude Electoral elecciones 2007
El referéndum del 2004: el inicio del monstruo electoral
Sus caídas empezaron en un viaje al exterior para practicarse un tratamiento de salud. Cayeron presos por motivos distintos, pero con una raíz común: “el deseo, políticamente hablando, de ser intocables”.
El 18 de noviembre de este año, a más de 4 años de las elecciones del 2007, la Presidenta de Filipinas Gloria Arroyo fue arrestada cuando intentaba viajar al exterior. Acto seguido fue internada en el hospital militar, mientras se practica los chequeos y el Tribunal decide cuál será su futura cárcel. Tiene abiertos en su contra varios procesos judiciales, por fraude electoral, y uno de ellos por el contrato que firmó en 2007 con la empresa china ZTE para la construcción de una red nacional de internet de alta velocidad, que presuntamente estaba sobrevalorado en 200 millones de dólares (148 millones de euros), de los 329 millones presupuestados.



Según ‘Bloomberg Businessweek’, 12 de los 15 jueces de la Corte Suprema que fueron nombrados por la señora Arroyo habrían dado el permiso temporal para salir del país el pasado 15NOV.  El presidente actual, Aquino, había declarado el pasado octubre que denunciaría a la ex presidente por haber recibido 23 millones de US dólares en 2007 y adicionalmente porque tanto ella como su esposo José Miguel, habrían arreglado las elecciones de 2004 y 2007…… SMARTMATIC ganó en Filipinas el mayor contrato en la historia mundial de los servicios electorales electrónicos, cuando COMELEC descalificó a SEQUOIA (Voting Systems), empresa que habría sido propiedad de SMARTMATIC durante 2005-2006.  Se trató de 76.350 unidades y 5000 máquinas de reserva para la total automatización de las elecciones del 10MAYO2010.” (Tomado del artículo “Filipinas y Venezuela: Smartmatic y el Centro Carter pero sin la MUD”. Rómulo Lares Sánchez, ex directivo CNE, 10-12-2011).

En nuestro caso, Smarmatic terminará uniendo a los célebres personeros de Venezuela y Filipinas. Solo que nuestros personajes involucrados, el Presidente ComaAndante, Jorge Rodríguez y Tibisay Lucena comparten un karma nada fácil de ignorar, y que tal vez sea su boleto, de un viaje sin retorno, que les salvaría de colocar sus fotos al lado de los ahora célebres Pinochet, Arroyo y y Abalos (presidente del equivalente al CNE nuestro).

La dirigencia que se agrupa alrededor de la MUD sabe de lo que estamos hablando. Todos ellos vieron los estudios rigurosos realizados por especialistas en matemáticas y computación, que demostraron sobradamente que el referéndum del 2004 no tenía resultados confiables. Nunca se pudieron auditar las cajas electorales “de oscuro cartón”. Y el Centro Carter se prestó a la tarea de bendecir los resultados, al aceptar que de las 6 cajas que se tenían que abrir en su presencia, solo una fuera abierta, ante la negativa de los funcionarios del CNE de abrir las otras 5. Y la cúpula militar, también sabe que pasó ese día. Tampoco podrá rehuir a sus responsabilidades históricas.
La inmediata reacción mayoritaria (83%) del pueblo, ese que no hace estudios estadísticos sofisticados, fue contundente: “no participó en las elecciones del 2005”. La dirigencia política y algunos importantes líderes mediáticos acusaron al pueblo de haber cometido un gran error político. Nunca se preguntaron si los equivocados eran ellos. Nunca se preguntaron si la estrategia era tan sencilla como exigir votaciones manuales para ir a votar.
Esta dirigencia, con personajes como Rosales a la cabeza, convocaron a la gente a votar. Y con ello “avalaron el podrido sistema electrónico”. Por supuesto, muchos de estos seudolíderes han disfrutado de los beneficios electorales, al quedar en cargos de elección popular importantes.
Ahora bien, muchas elecciones han transcurrido desde el 2004 a la fecha, y hay que estar claro en algo: es extemporáneo llamar a la abstención. Su momento fue el 2006 (elecciones de presidencia, Rosales vs único candidato oficial).
La MUD y los opinadores mediáticos tienen la responsabilidad de construir la “transparencia” que no tiene este podrido sistema electoral y su ente rector. De lo contrario, que no sigan llevando a las ovejas al matadero.
La discusión de la sociedad democrática debe centrarse en los puntos mínimos que deben exigirse al CNE, cara a las elecciones del 2012.
La MUD debe hacer esta discusión abierta y pública. Debería convocar un debate de expertos, en televisión, con el objetivo de colocar las bases mínimas para construir la transparencia electoral que permita crear las condiciones para la contraloría ciudadana de las próximas elecciones del 2012.

Empecemos con lo obvio:
Exijamos cajas transparentes.
Digamos NO a los cuadernos electrónicos.
Exijamos 100% de cajas auditadas.
Exijamos al EJÉRCITO a garantizar la seguridad de los Centros ubicados en los barrios más peligrosos.

Notas:

1.- Adquisición y venta de Sequoia Voting Systems

En 2005 Smartmatic adquirió Sequoia Voting Systems, una de las compañias estadounidenses líderes en la industria de voto electrónico. Junto a su subsidiaria Sequoia Voting Systems, la tecnología electoral de Smartmatic estuvo presente en diversos comicios en Estados Unidos. En 2006, tras una solicitud de investigación de la Comisión de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS) por parte de la legisladora Carolyn B. Maloney, Smartmatic y Sequoia sometieron voluntariamente un reparo ante la Comisión con el propósito de permitir que el Gobierno de los Estados Unidos repasase la adquisición y despejara cualquier duda sobre la estructura accionaria de Smartmatic y cualquier vínculo con autoridades del gobierno venezolano. El proceso de evaluación culminó satisfactoriamente y ambas compañías se comprometieron a notificar a la Comisión los cambios pertinentes a futuro. En Diciembre 2006, ante el difícil clima del mercado norteamericano, marcado por un continuo debate en contra de inversiones extranjeras especialmente en el área de la tecnología electoral, Smartmatic vendió Sequoia Voting Systems.” Wikipedia.
Otros enlaces de interés:
* http://www.manilastandardtoday.com/insideOpinion.htm?f=2011/november/15/jojorobles.isx&d=2011/november/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario