Empecemos por el final.
El Sr. Bernal, hoy diputado, fue célebre por su “mediocre” gestión de 8 años en la alcaldía Libertador, la que más dinero maneja en la nación. Tiene muchas cosas por explicar a organismos internacionales, y por su supuesto también aquí, claro, en el momento en que se conquiste un sistema judicial independiente.
Este personaje oscuro, tuvo la desfachatez de declarar al Diario El Universal, en el día de ayer, lo siguiente: “…manifestó que la visita de Machado al 23 de Enero “es igual" a que si él fuera al mercado de Chacao, y dijo que Machado, con su gira por la populosa zona de Caracas, lo que hizo fue simplemente una provocación…. Pidió a los precandidatos que se oponen a Hugo Chávez respetar la dignidad del pueblo y no acudir a territorios donde habitan casi "fundamentalistas bolivarianos", porque eso es buscar una confrontación… Ellos saben que allí no van a tener ningún voto, ellos saben que allí nadie va a votar por ellos, no los quieren, ¿entonces que van a hacer allá?, se preguntó.”
Pero vayamos al fondo del tema.
El 23 de Enero es un sector que está en manos de la violencia institucionalizada desde hace mucho tiempo. Al menos en los últimos 20 años, varios grupos armados han recibido dineros desde el gobierno central y las alcaldías Libertador y Metropolitana. Por otro lado, no es un secreto, que allí existen diversos grupos de la droga peleándose los territorios. Esta situación ha marcado a la gente común y corriente. Hay miedo y la mayoría no va a hablar de política así por así, como muy bien lo expresa el estudio del Centro Gumilla recientemente presentado a la opinión pública.
Esta histórica zona del noroeste de Caracas también tiene su lado positivo, su mundo cultural, sus aspiraciones de autogestión. Hay cantidad de organizaciones apostando a mejorar los espacios, los servicios, la cultura, y la solidaridad con los más pobres de allí.
Cuando se iniciaron las misiones, consejos comunales, cooperativas, comités de tierra, mesas de agua, entre otros, en este sector se movilizó mucha gente. Es probablemente el sector caraqueño que más participó en las propuestas del gobierno central, y el que más se identificó con el Presidente.
Hoy día hay mucha gente desengañada con la Revolución de los Cangrejos. Pero no es gente que se va a acercar fácilmente a nuevos actores políticos.
Por tanto, ir al 23 de Enero sin una propuesta audaz y coherente con las aspiraciones y tradiciones del sector, es un acto políticamente incorrecto.
María Corina ha demostrado audacia. Y eso, si bien es importante, no es suficiente.
La aspirante a la Presidencia de la República, debería delinear el cambio que ella cree que debe producirse en el 23 de Enero. Debe comunicar el respeto que su gobierno tendrá por las organizaciones históricas del sector, incluidas las que han hecho de la violencia un modo de vida, siempre y cuando se sometan a lo que ese pueblo decida en futuras consultas populares.
Le propongo a María Corina que se comprometa, de llegar a ser la primera mujer Presidenta de la República, a promover una gran consulta popular en el 23 de Enero. Una consulta que debe ser precedida por un gran Debate Televisado, en el que los grupos políticos y comunitarios de la zona definan como piensan que se van a resolver los grandes problemas de la parroquia, y cómo se pueden organizar los servicios educativos, culturales, de salud y recreación. Una consulta que pregunte además, si la gente desea que de una vez por todas cesen las actividades armadas de los colectivos violentos del sector.
María Corina debe dejarle claro a la gente del 23, que ella, como Presidenta y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, hará que el Ejército Nacional se responsabilice de la seguridad de las Consultas Populares, y de todas aquellas tareas mínimas para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias del sector.
María Corina, impulsa la gran consulta popular en el 23 de Enero. Ese pueblo te lo agradecerá.
Ignacio Gainzarain. @igaztelu
No hay comentarios:
Publicar un comentario