miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡ El Metro de Caracas lanzó el “5K Maratón Surprise” !

Por Iñaki Gainzarain       


"El Metro va buen camino. No tiene fallas, sino una agenda moderna para sus usuarios".
El Troudi, usuario enfermizo del Metro, tenía la sensación de que algo le faltaba al servicio. En sus innumerables viajes, vestido de ciudadano común y corriente, observaba a la gente como se aburría. ¿Cuál sería su sorpresa? Un día lo llama el Presidente ComaAndante, y le propone que se encargue del Metro: “Haiman, sé que eres nuestro único usuario devoto del Metro. A mí me parece que necesita que alguien como tú lo refresque, lo haga cool. Siento que el Servicio es como muy rutinario. No hay sorpresas para los usuarios. Cada 3 minutos pasa un tren. Todos llegan a tiempo a su destino. Es poco divertido. ¿Por qué no haces un estudio a ver qué piensan las usuarias y los usuarios?. Tal vez un poco de creatividad lo haga la ‘envidia’ del mundo entero.”
El Troudi aceptó el reto, porque en su interior latía la misma sensación de metro suizo.
A los días del nombramiento se recordó haber tocado esta inquietud con Chácon, el de GYS Twenty One, la empresa de investigación de mercados. Lo llamó y le preguntó si tenía un tiempito pa investigar que quieren los metrousuarios. El hombre de las cifras duras le respondió que yes, y aclaró que hay que sacar los numeritos pal chequecito de arranque. Acordado un precio socialista, se reúnen y ponen en marcha la investigación.
Dos semanas después, convocan al Ministro de los Deportes y al Jefe de Maratones del Presidente ComaAndante. La chica de GYS presenta los resultados: “La gente siente que tiene mucho tiempo libre por el excesivamente excelente servicio del Metro”. Colocan los videos y descubren que hay dos grandes intereses de la gente. Una minoría quisiera descubrir cómo es el Metro por dentro, es decir, cómo son los túneles por dentro. Y la mayoría, siente que el Metro debe promover su propio Maratón con premios instantáneos a los ganadores.
Con esta información y el servicio super técnico de los cubanos Metrólogos, inventan, como lo hicieron el 15-08-2004, un algoritmo perfecto para cubrir ambos deseos de la población. Pero la variable que consideraron clave es el factor sorpresa.
Acto seguido dieron las instrucciones.
En Chacaíto pararon de repente y sonó la partida. La gente desesperada salía de los vagones y subía las escaleras mientras escuchaban las reglas del maratón. Corrían a ver quién recibía la primera franela y la gorra con la fecha del maratón.
Afuera, la noticia corrió como pólvora, y en las Estaciones del Maratón, a nivel superficial, se agolpaba la gente a ver como se inscribían, dado que no tenían entrada del Metro que mostrar. Se quejaban de que el Maratón los había invisibilizado, y que eso no era socialista, al menos no del siglo 21.

Por su lado, los fiebrúos de los deportes extremos que quedaron en los trenes atrapados dentro del túnel, en lo que escucharon la voz del joven e intrépido Ministro de Deportes dando inicio a la “Túnel Manía”, tocaron los botones de emergencia para la apertura inmediata de las puertas. 
Todo el mundo sabía que el “5K Surprise Maratón” y la “Túnel Manía” se acabarían cuando volvieran a reactivar las operaciones de los trenes. Y por supuesto, los que se anotaron en el deporte extremo sabían que la cosa era peligrosa y que debían lograr llegar a la siguiente estación antes de la sorpresiva reactivación de trenes. Pero además el juego se complicaba porque ganaba el que llegara a la estación más lejana.
Tan emocionante y agradable fue la experiencia, que Haimán prometió estudiar la ampliación del “Sport Metro Experience” al sistema de charallave, y a los futuros Metros de Valencia, Maracaibo y Sabaneta de Barinas. Eso sí, les pidió paciencia a los del interior, porque las obras van muy muy bien, pero a paso de morrocoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario