lunes, 5 de agosto de 2013

Capriles y Maduro: ¿unidos por la Constituyente?

Iñaki Gainzarain
@igaztelu
www.gainzaedmat.blogspot.com

Resulta que ahora todos hablan de Constituyente. 

Bastó que tomara cuerpo la idea promovida desde hace meses por diversas personalidades, para que Capriles dijera que, como el líder es él, la Constituyente pasa por ganar el 8D.

Como Capriles repitió el cuento en la pequeña concentración del sábado pasado, Nicolás, el "nieto" de Bolívar, ripostó diciendo que el pueblo está maduro como para ir de frente a una Constituyente.

Del lado de la MUD juegan al clásico chantaje que se le hace a un niño: si quieres caramelos, termina la tarea. Pero ese juego nos lleva a un escenario en el que no es tan claro que 1+1 es 2 (mantener alcaldías ganadas y reunir 3 millones de firmas para un Plan de Emergencia Nacional que incluye la reforma de la Constitución).

Me explico, si Capriles y la MUD, de verdad creyeran en la Constituyente para enfrentar la gran crisis nacional (ver *1), estarían trabajando en paralelo el 8D con el proceso de organizarse para la Constituyente. Es más, el 8D giraría en torno a la Constituyente para la emergencia nacional. Cada candidato a alcalde o concejal estaría recogiendo firmas en cada visita, caminata, mitin. Y en ese escenario, podríamos decir que 1+1=2. Pero ellos, te dicen primero 8D, y luego veremos. Y en ese escenario, los rusos que también juegan, y sea dicho de paso, bien rudo, te dicen que por qué no pensar en la Constituyente para dar un paso más en la búsqueda del socialismo siglo 21. Y a partir de ese momento, el 1+1 de Capriles no necesariamente es 2.  

Veamos por qué.

El Régimen de los Militares Buenos tiene todos los recursos necesarios para recoger rápidamente 3 millones de firmas: el factor miedo, el factor dinero, y el factor Misiones - Fuerza Armada. Para ellos resulta muy fácil asumir el reto y ganar en la convocatoria. 

¿Qué implicaría que los "rusos" metieran el gol primero?

Aunque los "rusos" y los de la MUD no se diferencian mucho en torno a la posición sobre el Sistema Electoral, quedaría claro que el Castro-Chavismo haría la convocatoria dándole todo el protagonismo necesario al CNE. Le dirían a Tibisay, con todo y su cargo vencido, organízame la consulta popular. Por supuesto, el Padre del CNE, Don Jorge Rodríguez sería el operador estrella. Como consecuencia, perfectamente podríamos decir que se "robaron la Constituyente", y entonces, a ponerse las alpargatas porque lo que vendría sería joropo del bueno.

Por lo anterior, resulta pertinente preguntarse. ¿podremos armar el escenario 1+1=2?

Si bien la pregunta de fondo es sencilla, la respuesta a ella no lo es tanto, entre otras cosas, por la débil asociatividad de los demócratas venezolanos.

Si imperara la asociatividad, tendríamos todos que bajar el hacha de la guerra. Los de la MUD reconocerían que necesitan a los llamados "factores críticos", y éstos dirían que hace falta el micrófono de la MUD y su rock star.

Y mientras tanto, los "rusos" preparando su próxima jugada: "El pueblo está maduro para otra Constituyente Revolucionaria".

Como diría el ilustre hombre de Rubio: "Amanecerá y veremos".

Cita 1:   La CRISIS llama a una Constituyente "Cívico-Militar"
http://gainzaedmat.blogspot.com/2013/07/constituyente-para-la-emergencia.html


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario