miércoles, 31 de julio de 2013

Los caramelitos de Capriles

Iñaki Gainzarain
@igaztelu
www.gainzaedmat.blogspot.com

"Si ganamos más de la mitad de las alcaldías, entonces trabajaremos por el revocatorio de los diputados".

Palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta política de Capriles al acto mediáticamente inquisitorial, presenciado el día de ayer por los venezolanos, cuando vimos como se violaba la  Constitución al quitarle la "inmunidad" a un diputado elegido por el pueblo, sin haber reunido los dos tercios de los votos de los diputados.

Resulta que el Sr. Capriles no deja pasar cualquier oportunidad para sacarse algo de la manga y llamar a votar el 8D.  Algo así como, "chicos si van a votar y ganamos entonces les doy caramelitos".


Sr. Capriles, sea serio, no se burle de la inteligencia de los venezolanos: ¡ usted sabe muy bien que es imposible ganar más del 50% de las alcaldías, porque ni en el mismo 14A se llegó a ganar el 30% !

Pero además, lo sucedido ayer es un paso más del "robo continuado" a la voluntad popular.

Si nos robaron la elección del 14A, y si es imposible ganar el 50% de las alcaldías, entonces: ¿cómo se debe interpretar su frase de que "si ganamos más de la mitad de las alcaldías iremos a revocatorio de diputados"? ¿Mala fe?

A los diputados de la oposición, grupo que tiene gente muy seria y honesta, les toca sentarse a ver cuál es el curso de acción. Porque luego de Mardo, vendrán otros que le resulten incómodos al Régimen, que además, se envalentonará cuando tenga los dos tercios de la asamblea (nombramiento magistrados, rectores CNE, ....).

Sres diputados, no se presten a vender "caramelitos" a la sociedad  democrática. 

Es hora de "agarrar el toro por los cachos" y llamar al Poder Originario para que se haga presente en esta coyuntura oscura que toca vivir a los venezolanos, tanto en su economía diaria, en su seguridad familiar, y en lo más importante, en su esperanza de futuro mejor para sus hijos. 

El Poder Originario debe activarse en dos direcciones políticas:

1.- para exigir la democratización de la Mesa de la Unidad, a través de comicios con voto secreto, de manera de elegir sus autoridades, y en paralelo, definir el plan estratégico para la Emergencia Nacional que se nos viene encima; y,

2.- para convocar una Asamblea Constituyente para impulsar un plan de Emergencia Nacional que permita dar los pasos de cambio que reclama la sociedad democrática.

Y claro, en el tema de las municipales del 8D,  no romperse la cabeza, y trabajar para mantener las alcaldías donde siempre se ha ganado.

2 comentarios:

  1. estimado iñaki, te felicito por tu blog. tengo dos preguntas para ti.

    La democratización de la MUD como se da? Nadie votó por que la colina esté ahí.

    la segunda: Con el nefasto precedente de la Asamblea Constituyente producto del kino, ideado por merentes, como evitamos un resultado similar? No podemos usar al CNE (ministerio de elecciones) ya que son expertos en gerrymandering y malapproportionment
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto.

    El sábado publico un artículo que toca parcialmente ese tema. Un paso fundamental es que nazca un movimiento que promueva la Constituyente para la Emergencia Nacional. Una de las tareas de la etapa inicial de ese movimiento sería crear un congreso nacional por la constituyente, para discutir allí los temas relacionados con las reglas electorales, las consultas populares a promover desde la asamblea constituyente, y la manera de como crear una crisis política al Ejecutivo Nacional.

    Estaremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar