jueves, 13 de diciembre de 2012

Condiciones mínimas para ir a votar en el 2013


Ignacio Gainzarain  
@igaztelu       www.gainzaedmat.blogspot.com


El 2013 trae un elemento difícil de tragar para las élites electoreras: la exigencia de Elecciones Auténticas.

Los políticos de la oposición siguen creyendo que pueden manipular a la sociedad democrática.

La elección del 7 de octubre reposó sobre la esperanza del pueblo de salir de esta crisis en forma pacífica y de paso, a través de una elección.


El Comando Venezuela embaucó a la sociedad democrática a una aventura innecesaria. Sabiendo de la enfermedad mortal del candidato oficial, se prestaron para la farsa electoral, apostando que en breve se tendrían que realizar nuevas elecciones.  Los partidos de la llamada Unidad, a su vez, apostaron a que el candidato de las primarias fracasara en su intento. Prueba de ello es el mediocre desempeño de la defensa del voto es estados simbólicos como Carabobo y Zulia.

Organizaciones de defensa de los derechos de los electores, y articulistas independientes, explicaron, una y otra vez, las características de este sistema electoral, mediante el cual es imposible vencer al candidato del oficialismo en una elección de carácter presidencial. Y estas actividades pro defensa de la transparencia de las elecciones quedaron registradas en cantidad de trabajos, artículos y pronunciamientos, muchos de ellos recogidos en los blogś  www.bitakoraeva.blogspot.com    y www.declaraciondecaracas.blogspot.com .

Ahora, al calor de la enfermedad, empiezan a escucharse nombres para el contendor del Social(naz)ismo Siglo XXI. Desde Pablo Pérez, Antonio Ledezma, y por supuesto, Henrique Capriles, hasta el mismísimo gato de la Mesa de la Unidad.

Y como la vida continua, tal y como le gustaba decir al Presidente ComaAndante, debemos trabajar en la dirección de proponer unas condiciones mínimas (entendibles para cualquiera) para poder ir a votar en el 2013.

Iniciamos el orden desde lo más simple a lo más trabajoso.



CONDICIÓN “LA TRANSPARENCIA COMO SÍMBOLO”.

el deber ser

La transparencia es un valor, que toma importancia desde el ámbito de la amistad, hasta la esfera de la dirección de grupos humanos que realizan actividades bajo acuerdos democráticos.

Y un símbolo de la transparencia traducido a un evento electoral es la propia urna electoral.



El CNE: tan transparente como su urna electoral
Hasta  en este aparente simple detalle, este opaco CNE nunca le ha mentido al país.


Por tanto un primer paso obvio es exigir urnas transparentes. Esto permitirá que las mesas de votación inicien sus jornadas garantizando que no hay papelitos en la urna.



CONDICIÓN “EL VOTO ES SECRETO”.

En segundo lugar, debemos plantear un punto de honor en la eliminación de las captahuellas. Ya se demostró que la captahuella es una mentira del CNE, avalada por los técnicos del Comando Venezuela. Es tan mentira, que usted podrá encontrar los correos de los técnicos que reconocían que la captahuella no garantiza el principio de “un elector- un voto”, y que por el contrario, desde el momento en que las pusieron en el 2004, generaron en la gente la percepción de que el voto no es secreto (bitakoraeva.blogspot.com ). Pero más grave aún, es que desde el 7 de octubre, esta creencia podrá fácilmente convertirse en una realidad, ya que la captahuella se conectó con la máquina de votación, estableciendo claramente la secuencia “huella-voto”.

Por tanto, como una Elección Auténtica es aquella que entre otras cosas garantiza que el voto es secreto, es condición “sine qua non” que se elimine la captahuella.


CONDICIÓN “EL PUEBLO ES EL QUE CUENTA LOS VOTOS”.

Resulta obvio que el escrutinio debe hacerlo la gente contando las papeletas.

Y esto es tan fácil como exigir de una vez, que todas las mesas sean auditadas apenas termine la cola de votantes y se de inicio al cierre de la mesa. Este acto público pensado en estos términos, garantizará que la elección terminará más temprano, ya que no hay que esperar a que cierren la última mesa con votantes en cola para hacer las auditorías de las mesas sorteadas, y los más importante, que las máquinas deben portarse “bien” en el proceso de envío electrónico de resultados a la sala de totalización.


CONDICIÓN “NO DEBE HABER INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL A FAVOR DE NINGUNA PARCIALIDAD”

Se deben eliminar las laptop's que están en la entrada de los centros electorales, invento estrenado el 7O, y puesto ilegalmente como obligatorio para el 16D.

Se ha demostrado (palabras del Sr. Antonio Ledezma) que estas computadoras transmiten al CNE en tiempo real. Y qué transmiten? Las cédulas de identidad de los que han votado. Y para qué sirve eso? Para que el PSUV sepa qué patrulleros no han votado, y con su sistema de mensajería on line, encargar a los coordinadores de patrulla la tarea de buscar a esos patrulleros descarrilados.

Esa información es tan importante, que apenas el Sr. Ledezma anunció la “desobediencia civil”, las chicas del CNE le atizaron el fueguito, poniéndoselo como obligatorio. Y a partir de ese momento, el tema de la desobediencia civil pasó para la historia.


CONDICIÓN “ELECCIÓN TRANSPARENTE DE MIEMBROS DE MESA”

Esdata ha colocado un video sobre este tema, basado en el llamado modelo peruano (*2 http://esdata.info/propuesta-sorteo-miembros-de-mesa).

El modelo peruano resulta muy interesante, entre otras cosas por su sencillez, y su capacidad de ser seguido en tiempo real.

El primer paso es enumerar a todos los electores de todas las mesas electorales. Se elige como número de bolitas a colocar en un recipiente transparente (tómbola), al de la mesa electoral con más votantes. El tercer paso es explicarle a la gente como se procederá con las mesas que tienen menos electores que la mesa elegida. El cuarto paso, buscando la transparencia de esta selección, el CNE haría el sorteo en cadena nacional.


El sorteo se basaría en colocar en la tómbola tantas bolitas numeradas como números tiene la mesa con más electores en el país. El sorteo se hace en cadena nacional, y todo el mundo tiene la oportunidad de ver que números salen. Presentes estarán los delegados de los partidos, de las organizaciones de defensa de los derechos de los electores, y un representante de cada una de las iglesias. Y la mano de un niño o niña será la que seleccione la cantidad de bolitas numeradas equivalente a cuantos miembros principales y suplentes deban existir. Acto seguido, cada elector puede ver inmediatamente por internet, si salió elegido como miembro de mesa en su respectivo lugar de votación, al comparar su número en la mesa de votación con los números que salieron elegidos en el sorteo televisado.


CONDICIÓN “AUDITORÍA PARTICIPATIVA DEL REGISTRO ELECTORAL”

Este es uno de los puntos neurálgicos de todo sistema electoral.

¿Cómo hacer una auditoría del padrón electoral, lo más transparente posible, los más participativa posible, y a la vez, lo más rápida posible?

El primer paso a exigir al CNE es la publicación inmediata de las direcciones de los electores.

El segundo paso a exigir al CNE es la entrega de la base de datos del RE a las organizaciones de defensa de los derechos de los electores.

Esta base de datos será organizada por mesa de votación y por fecha de cedulación. Y como en el caso de la selección de los miembros de mesa, se procederá a realizar un sorteo en cadena nacional basado en la creación de una muestra del tamaño del cero coma cero cinco por ciento (0,05%) de los electores que hayan sido cedulados del año 2000 a la fecha (Algo así como elegir a 2 electores de cada mesa electoral, lo que da un total cercano a las 9.000 personas a nivel nacional). Esta muestra estaría formada por electores que han sido autorizados a votar en la administración del Gobierno actual.

Una vez seleccionados los 2 electores a auditar por mesa electoral, se procederá a:

a.- seleccionar la empresa auditora de certificación de legalidad (nacimiento, nacionalización, y multicedulación), en base a licitación pública.
b.- constituir los Comités Parroquiales de verificación de residencia y toma de huellas dactilares.
c.- elegir al Comité de Contraloría del proceso de auditoría, integrado por 7 miembros elegidos por consenso entre las organizaciones de defensa de los derechos de los electores.

El paso siguiente es que el CNE ordene la preparación de los expedientes contentivos de las partidas de nacimiento, o gacetas de naturalización, de todas las personas elegidas en el sorteo público. Este será el insumo documental que usará la empresa seleccionada en la licitación, a los efectos de verificar la legalidad de los “electores”, y la posibilidad de tener multicedulados en la muestra, proceso que se podrá realizar una vez que se le tomen las huellas digitales.

Una vez concluida la auditoría, que perfectamente se puede hacer en menos de dos meses, se procede a depurar el RE y a hacer público el informe de cierre de la auditoría.


CONDICIÓN “CERTIFICACIÓN DE LOS CENTROS ELECTORALES QUE CALIFICAN PARA UNA ELECCIÓN”.

El actual CNE desarrolló una estrategia de crecimiento del número de centros de votación. Parte importante de esos nuevos centros fueron colocados en lugares donde operan grupos radicalizados, u Ong's que manejan programas del Gobierno, e incluso dependencias del gobierno o refugios de damnificados.

Son centros donde resulta muy difícil tener miembros y testigos de mesa que no sean del oficialismo, así como conseguir grupos de electores que sean parte de la auditoría de la mesa.

Se procedería a crear una comisión integrada por 7 miembros de organizaciones de defensa de los derechos de los electores, elegidos por el consenso de estas organizaciones.

Su tarea sería analizar el “sesgo” de estos centros, y proponer la lista de centros que deben cerrarse, comunicando además el procedimiento de migración de sus electores a los centros certificados de su vecindad electoral.

1 comentario:

  1. Ja, ja, ja , ja Hoy 17 de Diciembre 2012 Venezuela socialista amanecio roja rojita y la escualida "sociedad civil" mas ingrima y sola que Alexander Selkirk

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