martes, 1 de abril de 2014

ES HORA DE EXIGIR LA RENUNCIA DE LOS DIPUTADOS DE LA MUD.

Iñaki Gainzarain @igaztelu

Imposible no pensar en el riesgo que corren diariamente miles de venezolanos levantados contra el Régimen nacido del Pacto Militar del Samán de Güere.

No existen palabras para describir el horror que han vivido y viven comunidades que han asumido la insumisión, al mejor estilo de aquellas “intifadas palestinas”, que tanto han vanagloriado los voceros y payasos del Régimen.

Todavía es extemporáneo pedirle a la gente sublevada que tenga un programa nacional, coherencia estratégica y táctica, y mensajes incluyentes y contundentes. Más aún, carece de sentido pedirles eso, porque a quienes correspondía tener un planteamiento de corto y mediano plazo, se les pasó la vida jugando únicamente el tablero electoral, por cierto, tablero totalmente estudiado y planificado por los militares del Samán de Güere, y cuyo símbolo más tangible de la sumisión electoral es la famosa “cazahuella” (incluida hoy en el proceso de la alimentación).

El Régimen Militar del S.G, ha controlado a placer varios tableros: electoral, mediático, poderes públicos, social, y hasta hace poco el de la economía, sobre todo en esa etapa del país con poca deuda, muchas industrias privadas, y de paso, la petrolera estatal con super precios altos.

Pero, como no existe el “robo perfecto”, hoy los militares y paramilitares del Régimen, los dueños del APARTHEID, están atrapados por un viento creciente de impopularidad e ingobernabilidad. Saben que tienen el tiempo en contra, porque conocen de la tormenta que poco a poco avanza en La Habana (negociación de los Castro con Occidente), así como de las conexiones que empiezan a darse lentamente en las aspiraciones de los movimientos que en Venezuela luchan por las libertades (ideas y empresas) y por la igualdad de oportunidades (educación, salud, y buenos empleos).

Hay un poderoso factor social capaz de unir esos movimientos: los estudiantes y las comunidades en proceso de rebeldía. Allí se ha iniciado un proceso de encuentro de vanguardias de sectores populares y medios de la sociedad venezolana, y los estudiantes son el motor de los encuentros.

En ambos espacios se está viviendo un proceso de comunicación transversal que tendrá implicaciones en los próximos meses, cuando el aumento salvaje de los precios, unido a la perversa escasez, termine indignando a la masa cautiva de las loterías oficiales (léase misiones).

Estos actores están protagonizando un levantamiento que lleva casi dos meses, 40 muertos, más de dos mil detenidos y cientos de torturados (física o sicológicamente). Este proceso dice que está por emerger un liderazgo que pondrá nuevas reglas de juego.

Cuando los estudiantes de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular (@jpep2014) exigen relegitimación de los poderes públicos y la salida de todos los funcionarios de la dictadura cubana, están colocando sobre la mesa un elemento que los propios diputados de la MUD no están entendiendo, o del que se están haciendo los suecos.

El encarcelamiento express de Leopoldo López y los alcaldes Ceballos y Scarano, así como el linchamiento político de la diputada María Corina Machado, representan un mensaje claro del Régimen (y de sus aliados de la otra acera, los cincuentones Julio Borges, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup...) a la oposición emergente. No incluyo a Capriles, porque siento que él está, junto con Paulo Coelho, en otro planeta.

Por lo anterior, hoy tenemos dos fuerzas en pugna, poderosas y decididas: las cúpulas que no quieren deshacer el APARTHEID, y los jóvenes que quieren tener futuro, libre, solidario y con progreso social. Y poco a poco aparecerán las alianzas del lado de los jóvenes, porque éstos, queriéndolo o no, tienen un mensaje fresco, sincero, solidario, y sin el cálculo político que siempre tienen los viejos zorros.

Dado que los diputados de la MUD no se dan por aludidos, y que presencian tranquilamente el linchamiento de María Corina, y el encarcelamiento de líderes valiosos, debemos promover abiertamente la recolección de firmas para solicitar la renuncia de los diputados electos en torno a la MUD. 

Es hora de qué estos diputados de la MUD entiendan que la sociedad está aspirando a un cambio real, y que eso de la relegitimación de los poderes también va con ellos.

La Asamblea Nacional está totalmente secuestrada. El discurso de que es un error no estar en las instituciones no tiene asidero hoy, porque el momento actual es el de la calle, es el de unir a las vanguardias populares y de los sectores medios con las justas aspiraciones de los jóvenes. Pero además, porque sin diputados o con diputados, el APARTHEID sigue su curso igual, y con diputados, el sistema se lava la cara en el plano internacional.

Y a partir de conquistar una renuncia masiva de los diputados debemos trabajar la exigencia de un nuevo sistema electoral, a la par de las acciones pacíficas y no violentas por la conquista de la democracia política y económica.

El núcleo político del APARTHEID es la Asamblea Nacional. Su muleta es el sistema electoral electrónico.

Es la hora de crear la gran crisis de legitimidad de la AN.

Los demás poderes quedarán desnudos, una vez que los jóvenes lleven al pueblo a democratizar el estado venezolano, y a poner en marcha un proyecto histórico de amplias libertades y gran progreso social.

3 comentarios:

  1. Tendría algunos comentarios a los varios asuntos presentes en su artículo. Hago solo uno: lo que sucede no solo no es derivación de Güere, sino q en realidad se define es, mucho después, en el Foro de Sao Paulo. Lo que hay es un diseño externo. no un producto endógeno. Mi comentario es para invitarlo a leer mi columna en "6to Poder" este sábado. Voy a citarlo. No por lo antes expuesto, sino por algo que concuerda a plenitud con lo que he venido planteando en el contexto de la lucha presente. Le permito, además, mi artículo citado en el recomendado: http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=17902

    ResponderEliminar
  2. La situación crítica en la que se encuentra actualmente el país, se ve limitadamente y se escucha por medios de comunicación estratégicamente bien utilizados por unos pocos, que han logrado extender el mensaje, pero solo observo que los protagonistas de todo este evento y componenda, están estrechamente relacionados en un importante planteamiento, consecuencia de la crisis política que vive el país:

    En el primero, interesantes declaraciones que plantea Iñaki Gainzarain con el Título “Es hora de exigir la renuncia de los Diputados de la Mud” y a esto, me llega un vídeo de Patricia Poleo, en “Cuéntamelo Todo” donde la periodista menciona el término de “traición” entre Henrique Capriles, Julio Borges vs Leopoldo López, María Corina y A. Ledezma; se nota una considerable división entre los dos primeros y los tres últimos…

    Retomando el preciado y anhelado “bien común” nos señala una vía, que nos muestra con que iniciativas se puede rehacer una comunidad a partir de personas que sintieron y obraron como verdaderos socios, en el sentido antiguo de conciudadanos, estas personas que sus nombres están en el tapete, ahora divididos, han hecho de propio modo personal al presentárseles la oportunidad de ser entrevistados, como los garantes y líderes que nos acompañan en la fragilidad de los demás, y por sus divergencias entre ellos, no dejan que la sociedad se aproxime o sea, –se hagan prójimos- y levanten y rehabiliten al caído, para que el Bien sea Común. Está sucediendo todo lo contrario, se erige o constituye una sociedad de exclusión, cada quién por su lado.

    Evidentemente, esto nos está demostrando con duras palabras, que la historia se repite: se torna cada vez más visible que nuestra desidia social y política, está logrando hacer de esta tierra un camino desolado, en el que las disputas internas y los saqueos de oportunidades nos van dejando a todos marginados, tirados a un costado del camino. Pero gracias a Dios siempre despunta el optimismo: Justicia, solidaridad y esperanza. Estos, son los sentimientos que todos debemos tener, aun cuando unos cuantos han tenido la experiencia de vivir el lado opuesto: asaltados por ladrones que se aprovechan de esta ocasión, despojados, golpeados y malheridos, como lo mostraron en un vídeo, de lo que está añadiéndose a la crisis política, que nos vemos expuestos a estas peligrosas adversidades; sin embargo si estamos llenos de esperanza, con deseos de que se cure toda nuestra sociedad tan enferma, con ganas de mejorar y de dejarnos ayudar.

    La declaración que plantea Iñaki, es una decisión importante, en la que deben aparecer nuevos protagonistas, nuevas caras, inclusive desconocidas por todos. María Corina y Leopoldo, lo están haciendo bien, dos imágenes muy bien conocidas que motivaron y afectaron la conducta de muchos, que motiva las opciones y decisiones.

    Pero veo un trasfondo que hay que organizar mejor e interiormente la estructura de significado y sentido de la existencia, del objetivo terminal, lo que está detrás de quienes nos gobiernan y lo que se nos oculta, este es el tema, que nadie afrenta ni le presta la debida atención y allí está el problema central y difícil de entrar, porque las instituciones las controlan ellos; por esto, les he venido diciendo, que todo cuanto proyecten, programen e intenten hacer, con mucha humildad, todos sin exención, darse a la oración y poner en manos de “Dios” la tan ansiada “transición” Dios me los bendiga. De todo cuanto hagan, esto, es lo más importante; sino le prestan una debida atención a esta recomendada sugerencia, todo, completamente todo. les resultará "estéril" es de temer y mucho respeto, quién se nos oculta. Dios me los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Francamente pienso que estos "Guerreros" de las redes sociales, amargados y destructores, son los que nos conducirán a un nuevo Pinochet, En descalificando a los líderes logran el objetivo de dividir a todos, Parece obra del mismo Gobierno

    ResponderEliminar