lunes, 11 de noviembre de 2013

El gran mérito de la movilización del 9N.


Iñaki Gainzarain
@igaztelu
www.gainzaedmat.blogspot.com

¿Cuál puede ser el gran efecto de la primera marcha autoconvocada?: NINGUNO, si no se convoca a la siguiente.
Imaginemos que no se convoca la segunda, o que ésta, todavía resultare pequeña. Cabe de todas maneras la siguiente pregunta: ¿cuál es el mérito de la primera marcha autoconvocada?
El sábado en la noche publiqué un artículo sobre la reacción del Régimen. “El 9N: el Régimen contraatacó" (ver enlace 1) .
Una semana antes había publicado otro, en el marco del sistema electoral, que titulé La ABSTENCIÓN de los “NO ABSTENCIONISTAS” (ver enlace 2) .
Mi primera percepción, dos días después del “DAKAZO”, es que la “marcha autoconvocada” obligó al Régimen a mostrar su “cubanísimo” juego de una vez.
Ante el frívolo juego electorero de la MUD, y en el marco de las grandes colas diarias por conseguir productos básicos, aparece una acción no “tutelada” por los actores tradicionales.
El Régimen conoce bien la tensión social existente, mientras que la MUD le tiene pánico a la calle.
El Régimen permitió que se “drenara” algo de la presión social, al hacerse la vista gorda con el saqueo de DAKA Valencia. Y además reveló que sabe muy bien cuál es la importancia que le da la gente a conseguir los productos a “precio viejo”, razón por la cual se calarían cualquier tipo de cola, fuere donde fuere, y a la hora que fuere. Para muestra, esta joya publicada por diario El Nacional.


Leyendo algunos artículos de voceros de la MUD, descubro que la “autonombrada” dirigencia de la MUD ni siquiera habla de llamar a una protesta cívica. Escriben sobre la importancia de votar el 8D para demostrar que no queremos “saqueos”. O, que Maduro no sabe nada de economía. O que en el plebiscito le tumbaremos el piso a estos desalmados dirigentes de la “confiscación justiciera”.
Yo creo que el “Madurismo”, la facción chavista más pro cubana, tiene en su cálculo sustituir al comerciante grande que se resbale. Y para ello, tienen recursos e interesados, con todo y la crisis fiscal existente. O, ¿será que los convenios con China no incluyen el dinero para la importación de, por ejemplo, electrodomésticos amarillos? Sobran los interesados en sustituir a DAKA o a BECO, por nombrar dos marcas de grandes distribuidores comerciales.
El juego “justiciero” que empezó con electrodomésticos, pasará , como ya lo anunciaron, a los ramos de las zapaterías, las textileras, las ventas de vehículos, y pare de contar.
Eso da suficiente circo para un mes, y elementos “tangibles” para ganar elecciones.
La MUD por su lado, como si viviera en Marte, sigue con su foco electorero y su cuento del super plebiscito. Que sigan con su película.
El tema central ahora, es como, cuando, y con qué banderas se convoca una segunda movilización de los ciudadanos de a pie, esos que no son dueños de grandes comercios rojo rojitos ni pertenecen a un reducto de clase social que puede defenderse sola de la hiperinflación y la escasez.
La solidaridad debe ser un valor a promover en los futuros llamados a la movilización. Como bien lo destaca el artículo Violencia en las colas y escasez de solidaridad (ver enlace 3)” de Marco Ponce y Mikel Las Heras, uno de los grandes dramas de la sociedad venezolana es el individualismo. Y a ello le apuesta el Régimen a la hora de jugar a medidas populistas que terminan generando expectativas personales transformadas en grandes colas. Pero la exigencia de solidaridad no solo es entre los ciudadanos. Tenemos que ver si los eternos aspirantes a cargos de elección popular se solidarizan en la calle con las demandas de los ciudadanos de a pie.
La denuncia del caos inminente para el primer trimestre del año 2014 debe ser otra gran bandera de los “auto movilizados” por la democracia. Es fundamental comunicar que el problema del dólar es culpa de Régimen, y que muchos comerciantes honestos viven preocupados con la futura reposición de mercancía. Y para ello, nada mejor que un ejemplo aterrizado de ese circo rojo. Basta una pregunta a cualquiera que tenga una moto, o un carrito, o una casita: ¿como reaccionarías si el Régimen te dijera que tienes que vender ese patrimonio familiar al mismo monto con que lo compraste hace seis meses?
El tema electoral no puede pasar agachado. No se puede convocar hablando de democracia o dictadura, y luego aparecer promoviendo el voto a ciegas. Aquí debe surgir una posición coherente. Si esta coalición de pequeños partidos (MUD) no convoca acciones de protesta cívica a nivel nacional, la pregunta que le hago al “autoconvocado” es muy sencilla: ¿por qué, cara a mis hijos, debo pensar en que los candidatos de la MUD representarán la mejor alternativa a la verdadera lucha que debe emerger en esta aciaga hora, cuando por ejemplo, el mismo 16 de abril se encargaron de desmovilizar la gran marcha al CNE?
El gran mérito de la primera marcha autoconvocada fue poner nerviosos a los actores tradicionales.
El éxito futuro dependerá de la capacidad de triangular las acciones del Régimen, y el silencio de calle de la oposición bonita.

Enlaces:
  1. http://gainzaedmat.blogspot.com/2013/11/el-9n-el-regimen-contraataco.html
  2. http://gainzaedmat.blogspot.com/2013/11/la-abstencion-de-los-no-abstencionistas.html
  3. http://www.conflictove.org.ve/analisis-y-opinion/analisis-del-observatorio-venezolano-de-conflictividad-social-y-conflictove-violencia-en-las-colas-escasez-de-solidaridad-articulo-de-marco-a-ponce-y-mikel-las-heras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario