Iñaki Gainzarain
@igaztelu
www.gainzaedmat.blogspot.com
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2 caras del 9N,
y el reto de fondo de los demócratas.
El
9N podría marcar el inicio de una nueva etapa en la acción política de los venezolanos
de a pie. Pero los promotores del 9N
deben sopesar muy bien las acciones de los dos factores políticos que pretenden
polarizar la coyuntura actual: el Régimen (con su lumpen) y la MUD (con sus micrófonos).
La
convocatoria de las concentraciones tomó por sorpresa a los actores
tradicionales.
Del
lado del Régimen, en un primer momento, apareció el teniente Cabello. Su
declaración fue la típica: “ante la convocatoria de una marcha por parte de un
sector desconocido, el pueblo saldrá a la calle a defender su revolución (i.e.
a robar)”. Y del lado de la MUD,
denominada por algunos, la “oposición bonita”, pasó lo esperado: silencio
total.
Sin
embargo, faltando dos días, operaron cambios en ambos actores. Del lado de la
MUD surgen algunos voceros, declarando apoyo a las concentraciones. Pero del
lado del Régimen (Lumpen), sale una jugada maestra basada en un Circo que ha
preparado muy bien, y que se basa en la estrategia del uso calculado de su
llamada “polarización inteligente”.
El
Régimen sabe perfectamente a quienes les ha dado dólares preferenciales, sean
de Cadivi o del Sicad. Y evalúa constantemente los precios de estos
beneficiarios de las bondades de la revolución bonita, porque en el fondo, lo
del “dólar paralelo e innombrable” es parte de un plan.
Con
gráficas en mano, el Sr. Maduro le dice al pueblo que el “dólar salvaje” es
parte de una guerra económica promovida por el imperio y la burguesía
miserable, ésa a la que no le importan las necesidades del pueblo. Y así,
empieza la polarización inteligente.
La
noche anterior al 9N, el Sr. Maduro lanza mediáticamente la intervención temporal
de algunas distribuidoras grandes de electrodomésticos. Y como era de esperar,
montan el clásico Pan y Circo, incluyendo su modelo de confiscaciones en nombre
del pueblo. Y acto seguido lanza las imágenes de los militares tomando la
empresa DAKA, y comenta que detuvieron a 5 gerentes y que el INDEPABIS está
coordinando el “remarcaje” de precios de todos los electrodomésticos que allí
se venden. Y concluye diciéndole a la audiencia que mañana se venderán los
productos con los precios del primero de octubre. Pero entre líneas dejó
clarito la verdadera misión: ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
Al
cerrar la noche, se había replanteado el juego del día siguiente: ir a
concentrarse para protestar contra el Régimen y su oposición bonita, o ir a las
colas para “adquirir” los electrodomésticos a mitad de precio.
9N:
DAKA
Para
ver videos del saqueo de DAKA Valencia haga click en los siguientes links:
Durante
el sábado 9N, representantes del alto gobierno le exigieron a las cadenas comerciales
que bajen sustancialmente sus precios. El lunes amanecerán cantidad de tiendas
grandes con inmensas colas, producto de rebajas superiores al 40%, y con ello,
se vaciarán los inventarios en tiempo record.
Visto
lo sucedido, queda claro el esquema de la polarización inteligente: “el que
defienda a DAKA, defiende a los especuladores, y cadena que no baje sus precios
seguirá el camino de DAKA”.
Y
en la noche del sábado 9, el Sr. Maduro le clava otra cadena nacional a la
sociedad, y ratifica de nuevo el mensaje de la “pax bolivariana”: nosotros
representamos la paz del país.
Y
de nuevo habla del 27 de febrero del 89. Y dice que lo ocurrido en DAKA
Valencia es producto de la desesperación de la gente, o de los infiltrados
saboteadores del acto de la justa confiscación popular, dirigidos por la
“trilogía del mal”. Y aprovechó la situación para dar un duro golpe a los
medios virtuales, al ordenar el cierre de varios de ellos, específicamente los
que emiten opiniones económicas.
Si
ocurre que las cadenas bajan sustancialmente sus precios, entonces el Sr.
Maduro emergerá victorioso, al menos, en el cierre de este año. Luego vendrá el
gran problema de la reposición de inventarios, el desempleo, el aumento de la
violencia, y la represión en los medios de comunicación no tradicionales.
El
reto de los promotores del 9N es plantear sobre la mesa una repolarización del
juego político, tomando en cuenta la capacidad de juego del Régimen, y lo
difícil que es explicarle a la gente, que el verdadero culpable de la crisis
económica y la corrupción campante es el Régimen.
Se
deberá recurrir a una campaña de videos cortos tan impactantes como los que se
usaron en la campaña del referéndum por la reforma de la Constitución (2007),
en los que se le explicaba a la gente del pueblo lo fácil que sería expropiarles
o confiscarles sus pequeños negocios con una constitución al estilo cubano. Se
debe explicar con claridad que estas acciones confiscatorias traerán
necesariamente más escasez, desempleo y desinversión, y por tanto, más
violencia, porque en un país donde no se creen nuevas empresas, no se conseguirá
trabajo, y la gente, al final de cuentas, se las arreglará como sea.
Estamos
en una coyuntura donde el Régimen ha acudido a la movilización de su lumpen, que
en esta oportunidad no salió para disparar contra manifestantes, sino para
canalizar un programa nacional de confiscación popular por la vía de los hechos.
Y eso pasa, cuando una porción importante de la sociedad no está inspirada en
principios y valores, o dicho en otras palabras, cuando su lealtad equivale al
precio una secadora.
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