sábado, 3 de noviembre de 2012

El 7O como punto de quiebre de la Política Electorera de la MUD.

Iñaki Gainzarain  @igaztelu
Miembro adherente de  http://declaraciondecaracas.blogspot.com/


Han pasado cuatro semanas de la elección presidencial, y el Comando Venezuela (CV) no ha publicado las constancias de verificación ciudadana, es decir, las actas que reflejan si las urnas tienen las papeletas que las maquinitas dicen que tiene.

A decir de personas vinculadas al proceso de la defensa del voto, el CV apenas ha acopiado un 2,5% de las constancias de verificación ciudadana, en lugar del 54% establecido para la transparencia del evento electoral.

Como consecuencia del nefasto trabajo realizado por los técnicos de la Mesa de la Unidad (MUD) y el CV, tenemos que muchos testigos no entienden la necesidad de esta verificación ciudadana, toda vez que según relatan, estos tecnócratas les han asegurado una y otra vez, que estas maquinitas no se equivocan, ni cambian los votos, ni alteran las actas, ni se comunican con servidores....

Esta política de sumisión electoral adelantada por tecnócratas y cúpula MUD-CV, ha inmerso a los venezolanos ante el sistema electoral más perverso del mundo. Estamos hablando, que a partir de ahora nadie éticamente honesto puede  garantizar que el voto es secreto (ver enlace al final El Legado de Don Vicente Díaz: 'La Madre de todas las Listas' ” *1), y para colmo, salvo excepciones como las del Estado Táchira, el pueblo no contará sus votos, sino que se guiará por lo que cuenten estas máquinas.


Esta experiencia del 7O, la de tanto nadar para morir en la orilla, es producto de un liderazgo electorero. Y no puede argumentar esta cúpula que no tenía idea de esta complejidad (Ver enlace al final "LA RECTA FINAL": Propuesta presentada al Jefe del Comando y al asesor Ramón José Medina  *2).

La patética aceptación de los resultados por parte del liderazgo de la coalición MUD-CV, a sabiendas que no se conocían los informes de las auditorías ciudadanas (y la descarada desaparición por tres días del Señor de las Actas - el hombre responsable de garantizar que los testigos contaran papeletas), fue acompañada por la inaceptable amenaza de un Capriles, cuando el 8O le dice a la gente que se cuiden de insinuaciones sobre la existencia de un fraude. Estos hechos, por sí solos, hablan de la incapacidad de este liderazgo por reconocer errores cometidos, elemento clave para rectificar y recuperar la confianza de los electores.

Esta campaña además, estuvo signada por la infeliz política del partido del candidato, que deseando figurar con su tarjeta y su fragancia de gente joven, dejó de lado a partidos y personas con experiencia, asumiendo la infantil pretensión de que la salida de esta profunda crisis bien podía ser manejada por ellos.

Como respuesta a esta actitud prepotente de PJ, partidos tradicionales con presencia en el país, pasaron y siguen pasando factura. Y una de las formas en que se manifestó esa reacción fue en el mismo proceso de defensa del voto, elemento tan necesario, aunque no suficiente, para la cosecha de un triunfo electoral.

Este escenario complejo, caracterizado entre otras cosas por un sistema electoral estructuralmente ventajista para el Régimen Militar, una dirigencia que no piensa estratégicamente (para no suponer otro tipo de fines), y un vacío programático que impide que las bases manejen un discurso coherente y unas consignas poderosas, está creando las condiciones objetivas para el nacimiento de un movimiento civil intergeneracional, que desplace a estas élites electoreras, genere un plan que defina objetivos sensatos a corto y mediano plazo, y concrete las alianzas necesarias con los partidos y movimientos que si deseen transformar a Venezuela.

Si el liderazgo de la coalición electoral denominada MUD, sigue tratando a los electores como tontos útiles, quedará aislada de la sociedad democrática en el corto plazo.

Entre los retos inmediatos que supone una lucha democrática para cambiar el actual rumbo del país, tenemos:

a.- persuadir a la coalición de la MUD a que haga una consulta inmediata a los ciudadanos para saber si la gente desea cambiar el actual sistema electoral electrónico, adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional para el 2013, y exigir un informe médico independiente sobre la salud del señor Hugo Chávez;

b.- traducir el esfuerzo del programa académico recopilado por la MUD en el año 2011, a un programa popular atractivo,  que integre intereses de diversos movimientos que giran en torno a las libertades, la igualdad de oportunidades, la justicia, la solidaridad, los servicios públicos de primera;

c.- crear las condiciones para que el Régimen Militar pague un alto costo político cada vez que apruebe leyes y políticas que supongan control ciudadano, de las familias, de los gremios, de las comunidades;

d.- movilizar a la ciudadanía en los reclamos justos de pueblos y ciudades, tales como la exigencia de seguridad, libertades para la educación de los hijos, servicios públicos de primera, oportunidades de empleo digno.

Si la coalición de la MUD  no reconoce los graves errores cometidos en la pasada campaña presidencial, y no está dispuesta a trabajar para crear condiciones que permitan conquistar el poder central, entonces que asuma las consecuencias.

La consulta a la sociedad democrática no puede ser demorada más. Y para ello habrá que dedicar esfuerzos y creatividad. Si la MUD abre compuertas el camino es más fácil. Si las cierra habrá que inventarlas.

Si el pueblo decidiera en esa consulta, que le gusta que sean las maquinitas las que cuenten los votos, que el voto no sea secreto, y que además no le importa que la Asamblea Nacional, de aquí al 2015, apruebe leyes y políticas en el marco del castro-chavismo, entonces tocará respirar profundo, e invocar la clemencia de Dios ante el reclamo de las próximas generaciones.

Ahora bien, si ese pueblo democrático quiere cambiar el actual sistema electoral, y desea adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (núcleo del poder político) para el 2013, entonces, que la dirigencia tome nota y coordine las estrategias y tácticas necesarias para el logro de esta noble cruzada por el rescate de la democracia venezolana.

Las elecciones de diciembre 2012 y abril 2013 son una excelente oportunidad para la participación valiente e inteligente. Podemos perfectamente canalizar un  movimiento por la democratización del Poder Electoral y el rescate de la Asamblea Nacional (ver enlace al final *3). Se pueden recoger las firmas para exigir un referéndum consultivo, y se puede poner en práctica acciones para que se retiren las captahuellas y las estaciones de control de flujo electoral.

La sociedad democrática observará que tanto hacen los aspirantes a cargos de elección popular y sus partidos en pro de un movimiento civil que trascienda la elección de ese día.

La participación del 16 de diciembre, será directamente proporcional a la humildad de la dirigencia de la MUD, y a la audacia de los aspirantes a cargos de elección popular.

Señores de la MUD y aspirantes a cargos de elección popular, si la abstención es grande no busquen chivos expiatorios.  Si la abstención es grande mírense en el espejo del juicio popular.

(*1) gainzaedmat.blogspot.com :
El Legado de Don Vicente Díaz: 'La Madre de todas las Listas'
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/04/el-legado-de-don-vicente-diaz-la-madre.html

(*2) bitakoraeva.blogspot.com :
"LA RECTA FINAL": Propuesta presentada al Jefe del Comando y al asesor Ramón José Medinahttp://bitakoraeva.blogspot.com/2012/08/la-recta-final-propuesta-presentada-al.html

(*3) declaraciondecaracas.blogspot.com: 
Carta Abierta: “LLEGÓ LA HORA DE LA NO COOPERACIÓN CON UN SISTEMA ELECTORAL   INJUSTO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario