sábado, 17 de marzo de 2012

Henrique, manda ya el "Autobus del Progreso" al Parque Miranda

Por Iñaki Gainzarain   @igaztelu

Henrique, vale la pena hacer una breve reseña del Parque Miranda, ése que está situado en la av. Rómulo Gallegos, diagonal a la principal de Sebucán.

Era un hermoso parque conformado por 6 canchas para voleibol, basketball, un gimnasio cubierto pequeño para artes marciales, y un hermoso campo de beisbol. Fue concebido en los sesenta, por urbanistas con visión de futuro, que incluyeron además de su función deportiva, espacios para la recreación de familias. Esta zona deportiva a su vez, formaba parte de una franja que se aprecia en el plano (forma triangular entre avenidas), y en la que se sitúa una piscina, seguida de lo que fue un parque infantil con preescolar (hoy convertido en una concretera que opera la empresa Odebrecht), para terminar con una edificación colegial, ambientada por cierto con las fragancias del concreto.

El inicio de la desnaturalización de la vocación de esta franja, se ubica en el gobierno de Herrera Campins, quién en el marco de los juegos panamericanos autorizó, en contra de la decisión del Congreso Nacional, la destrucción del parque de canchas públicas para instalar en una porción del terreno un Gimnasio Cubierto, identificado actualmente como Papá Carrillo, y por cierto,  dependiente de la Gobernación que usted preside.

A partir de ese momento, lo que representaba una unidad armónica en términos urbanísticos, pasó a vivir la experiencia de cantidad de espacios públicos de la ciudad: "la apropiación de las áreas por parte de los burócratas de turno, y todo ello de paso, con el mayor desprecio a la posible participación de los vecinos".

En el mandato del Gobernador Mendoza (2000-2004), se destruyó la cancha múltiple (techada) ubicada entre el gimnasio y el campo de beisbol, dizque para construir un edificio de canchas deportivas. La obra se inició, y al crear las fundaciones quedo paralizada hasta la fecha de hoy (ver foto al final).

En el período del nefasto Cabello, hoy presidente de la AN (creo que Ud conoce a este personaje protagónico de la derecha endógena), se destruyó el parque infantil ubicado entre la piscina y el metro, para instalar allí una "concretera", manejada nada más y nada menos que por el ángel guardián del ambiente, la socialmente responsable empresa brasileña Odebrecht (vea "Los eco-espejitos del Gigante Odebrecht"- *1, y el blog "noalaconcreteraenelparquemiranda" - *2).
  


En el espacio del tiempo que va del 2000 a la fecha, los alrededores del campo de beisbol han sufrido el efecto de la rancherización y la comercialización de espacios. Y todo ello en la cara de autoridades y la asociación de los Criollitos de Venezuela, principal beneficiaria de este campo de beisbol.


Como aprecian en la foto de la derecha, hoy ni los jardines del parque se salvaron del abandono, dejando su hermoso verdor a las postales y fotos de los dorados años sesenta y setenta.

Gobernador y Candidato, paséese por la zona, camine por la av. Rómulo Gallegos, vea como está la cerca del parque, y lléguese hasta la Av. Francisco de Miranda, para que observe el estado del espacio donde quedaron parte de las gradas, y que se observa parcialmente en la foto que sigue, con quioscos de fritangas al mejor estilo de la "ruta de las empanadas" del creativo exministro de turismo, el militar Castro Soteldo.

El antiguo espacio de la Cancha Techada es hoy un monumento al abandono de las autoridades, incluidas Gobernación y Alcaldía, y para colmo, este espacio también está siendo explotado económicamente al usarse como estacionamiento de autobusetes.


Gobernador y Candidato, por todo lo anterior, sería interesante poner ya mismo a prueba el "Autobus del Progreso" en el Parque Miranda.

Gobernador y Candidato, usted tiene la palabra: convoque a todos los actores ya, incluida la Alcaldía que es de su propia gente.

*1: http://gainzaedmat.blogspot.com/2011/12/los-eco-espejitos-del-gigante-odebrecht.html

*2 blog: http://noalaconcreteraenelparquemiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario