Iñaki Gainzarain
@igaztelu
@igaztelu
www.gainzaedmat.blogspot.com
Los venezolanos tenemos un
precio barato en el presupuesto nacional. Tanto en la calidad de los servicios públicos
(mediocridad), como por ejemplo, en la forma en que maneja el Régimen la
relación de los venezolanos con el mundo (viajes y compras).
El populismo nacido del
Pacto Militar del Samán de Güere, asesorado por la “experiencia cubana”, ha
tenido la visión de ser masivo, de corte tecnológico moderno, oportuno, y con
consignas mediáticas de alta factura, tanto por su contenido emancipador justiciero,
como por el rostro humano que acompaña sus costosas campañas publicitarias. Y es
que ellos saben que el mercado son personas.
Hace años me hice la
siguiente pregunta: a los efectos del populismo bolivariano, ¿cuál es la unidad
transaccional presupuestaria asignada a los ciudadanos de los estratos C, D y E?
Así como existe la Unidad
Tributaria (UT), que se ajusta anualmente por inflación, debe existir un valor
equivalente para las operaciones del “mega populismo” de los militares.
Mi respuesta inicial fue 100
dólares ($ la moneda que no necesita el adjetivo de “fuerte”). Y la llamé algo así
como la Unidad Presupuestaria para Populismo (UPP).
Pensaba en como calculaban
la inversión en misiones como Robinson y Rivas en términos de 3 a 12 UPP por
persona objetivo por año. Sacabas
cuentas y constatabas que estas misiones eran realmente baratas para el
presupuesto nacional, pero con altísimo impacto en las personas, es decir, en
el mercado político objetivo.
Tomemos la partida compras
por internet (azul de la izquierda). Observaremos que en medio del super precio
del barril de petróleo, llegó en el 2007 al valor de 30 UPP x ciudadano (30x100$).
Luego dieron un ajuste fuerte, y a partir del 2008 lo llevaron a 4 UPP, y este
año 3 UPP. En otras palabras, ha bajado diez veces la capacidad de compra del
ciudadano que inició su actividad por este sistema en el año 2005.
Estamos hablando que la
partida nacional en el 2014 para compras por internet estará entre 500 y 700 millones de dólares (un poco más del 10% de
los 5 mil millones para actividades con el exterior), que dividido por 300$ (3
UPP por persona), nos da que cerca de dos millones de personas comprará a
precios “superjustos” mediante este sistema.
¿Cuál
puede ser el costo político por haber rebajado las UPP desde el 2005 a la
fecha?
Mi impresión es que, por
ahora, será un costo bajo, por la simple razón de que ha sido una reducción
progresiva acompañada por un mayor número de personas que entraron año tras año
a este sistema de compras, que antes estaba solo en manos de las personas que realmente
viajaban. Y además, sigue siendo una minoría la que experimenta con el $. ¿Qué son 2 millones versus 19 millones de venezolanos mayores de 18 años?
De hecho, la gente que ha
tenido la “experiencia $ internet” estará pegada del computador a partir del domingo
en la noche hasta que raspe su cupo de internet. En otras palabras, en un mes la
gente usará el presupuesto nacional del año para internet.
Si hacemos el razonamiento
con respecto al cupo para gastar en el exterior, llegaremos a conclusiones
similares, solo que se sentirá el efecto de la dificultad para comprar pasajes
aéreos, y operar como “raspa cupos” en países vecinos.
En ambos casos debemos
señalar, que estos planes populistas han permitido que un sector social que no
viajaba viviera la experiencia de usar aviones y valorar los dólares como
mercancía de alto valor en tiempos de devaluaciones “salvajes”.
Ahora bien, la crisis financiera del Régimen, ha ido generando un
reenfoque del populismo: si te portas bien podrás seguir mamando de la leche
del comandante; pero si te portas mal, hasta cárcel tendrás.
La penalización por uso “indebido” del dólar, y la recién impuesta Ley de
los “Precios Justos”, dan fe del giro represivo en puertas.
Hoy estamos tasados a razón de unas pocas UPP por persona por año. Si el
papel del liderazgo opositor, sigue siendo el de la MUD, esta realidad no
cambiará en un buen tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario