lunes, 9 de diciembre de 2013

Venezuela post 8D: Una MITAD y dos CUARTOS

Iñaki Gainzarain
@igaztelu

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"


Acabamos de concluir una campaña totalmente polarizada, y como antes, desigual en todos los sentidos.

El Régimen, como siempre, abusó de todos los recursos a su alcance: medios, billete y maquinitas. Pero hay que reconocer además, que el 8 de noviembre jugó una brillante carta de corto plazo: su eterno papel de Robin Hood.

La oposición representada en la MUD le hizo la cama al Régimen: lo legitimó una vez más. ¿O será que Capriles seguirá diciendo que Nicolás es ilegítimo? Y a su vez, intentó polarizarlo todo también: si no votas por mí, le facilitas el trabajo al Régimen.

Pero, los números dicen que "algo distinto está pasando".

De acuerdo a los numeritos del CNE, que siempre maquilla la abstención, casi 1 de cada 2 venezolanos no votaron. Y, simplificando, 1 de cada 4 votaron por los "polarizantes" (MUD - PSUV).
Que esto haya ocurrido luego de una campaña que trató por todos los medios polarizarlo todo, significa que algo le falló a los dos "polarizantes". 

Porque así como leen que hay "empate técnico", o que el plebiscito lo ganó fulano claramente, o que en las grandes ciudades ganó el polarizante azul, también podemos decir, que el 75% (50% abstención + 25% voto azul) de los venezolanos no quieren saber mucho del PSUV, o que  análogamente, el 75% no quiere saber mucho del partido MUD.

Porque si a ver vamos, según los numeritos del CNE, el 14A votó el 80% de la población electoral. Que siete meses después, en una campaña basada en el mismo paradigma del 14A, más de un 20% se haya alejado de las urnas, debería sentar a los dirigentes a pensar.

Un analista político, comentó algo relevante sobre el 8D: "por primera vez apareció en las redes sociales un movimiento civil que llama a la abstención militante, a exigir condiciones electorales dignas, a no reconocer autoridades ilegítimas.....". 

Si el 75% no quiere saber mucho del PSUV y sus militares, y volteando la analogía, el 75% no quiere saber mucho del partido MUD, entonces están dadas las condiciones para que emerja un nuevo movimiento político, que entre otras cosas, se plantee como punto de honor el cambio del mejor sistema electoral del mundo, ése que todavía no ha publicado los resultados totales de la elección,  y que si quieres visitar su página web te encontrarás con que no funciona.







3 comentarios:

  1. Si estoy de acuedo con los criterios de Iñaki, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Corte y conciso. Este artículo devela y revela lo que está sucedeindo en mi querida Venezuela. Falta ver quién o quiénes asumen el liderazgo de esa 'oposición siloente'.

    ResponderEliminar