viernes, 9 de septiembre de 2011

Bernal en salsa, perdón, “ensalzado”



Bernal, Barreto y Alex Del Nogal
Quién lo iba a pensar: ¡ Bernal condecorado por el Imperio !
Escuchando al ex-alcalde, que por cierto hay que felicitarlo porque ha aprendido a hablar en TV, me sorprendí en un primer momento con su comparación: “El Imperio metió en la lista de terroristas a Nelson Mandela”. Pero lo escrito en su twitter superó lo anterior: “si pretenden amedrentarme con su lista gringa, ahora más que nunca rodilla en tierra x (por) Chávez y la revolución!!”.

Evidentemente el Sr. Bernal, con dulcito de lechoza en mano, celebrará en grande hoy: “ya estoy en las grandes ligas, junto al mismísimo Mandela. Quién quita que termine siendo presidente, y ese mismo Imperio tenga que pedirme, de rodillas claro, disculpas ante la historia”.
La sola comparación del personaje – en forma subliminal of course – con Mandela, es algo así como decir que la Venezuela en la que Freddy “sobresalió”, confronta un conflicto interno de las proporciones de la Suráfrica del nefasto “apartheid”.
Ahora bien, incluir a “personajes” en listas internacionales trae como consecuencia que tanto el que incluye como el incluido deben demostrar en el tiempo que tenían razón. Porque así como tenemos la historia de Mandela, también tenemos otra, mucho más cerquita, como la historia del tal Noriega.
Pero, ¿Quién es Bernal para compararse con luchadores de la talla de Mandela?
Tomemos algunos referentes históricos para ubicar al personaje.
1.  Freddy Bernal viene de una familia vinculada a la Dictadura de Pérez Jiménez. Su padre, cabo primero del ejército en la época de Pérez Jiménez, terminó siendo miembro activo del ultraconservador partido Cruzada Cívica Nacionalista (wikipedia).
2.  El Sr. Bernal perteneció al aparato de la represión de los últimos gobiernos del Pacto de Punto Fijo (Comando Especial Táctico de Apoyo, grupo Ceta). Fue jefe de una brigada especial de la policía metropolitana. Por ciertas acciones policiales fue declarada – por varios grupos de la izquierda revolucionaria local – persona “non grata” en el 23 de Enero.
3.  Ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), trabajando como policía y llegando ser sub-inspector.
4.  Se involucró a última hora en el proceso del golpe del 27 de noviembre de 1992.
5.  Se autodefine de izquierda, y mucha “gente de la derecha” quisiera vivir como viven él y su familia en el presente.
En el año 2000 es elegido Alcalde del Municipio Libertador (Caracas). Duró 2 períodos como alcalde (8 años), manejando el presupuesto más grande de alcaldía alguna en el país.
Durante su gestión la frase más célebre fue: “la basura y el hampa crecen a paso de vencedores”. Entre sus acciones contra las organizaciones populares, tenemos casos como el de la burla abierta a las cooperativas, cuyos casos más connotados fueron los del proyecto de las cooperativas para transformar el sistema de recolección y tratamiento de desechos del municipio, así como el caso de la destrucción de la cooperativa más importante de Caracas, ubicada en Catia, y llamada Coopercentro.
En el primer caso, como buen policía, terminó amedrentando a directivos de las 50 cooperativas creadas, en el momento en que éstas descubrieron que quedarían simple y llanamente como barrenderos de la ciudad,  ya que no participarían en las licitaciones de los procesos más importantes (y rentables) del sistema de recolección de basuras.
En el segundo caso, el Sr. Bernal junto con la señora-ministra Erika Farías, confiscaron el proceso de organización de las cooperativas existentes en Coopercentro, y tomaron por la fuerza el terreno y las instalaciones hechas por las cooperativas. Al sol de hoy, el supuesto “proyecto liberador” con el que engatusaron a su ComaAndante, quién les dio dos mil quinientos millones de bolívares de los viejos, brilla por su ausencia. Las instalaciones se deterioran día a día, y los que allí trabajan observan como va languidenciendo el esfuerzo que les llevó tiempo desarrollar, y como en muchos otros casos, se hacen la pregunta de las mil lochas: ¿dónde están los reales que le dieron al Bernal?.
Como se ve a vuelo del águila que si caza moscas, la historia del Sr. Bernal nada tiene que ver con la vida de un activista político dedicado de cuerpo entero a destruir una dictadura inhumana, asesina y violadora de los derechos humanos. En la mal llamada 4ta República, el hombre era  del aparato de la represión. En la bien llamada 5ta República, el personaje no tiene ningún logro social importante que presentar luego de sus ocho años de alcalde de la capital.
Por lo anterior, una reflexión para el Sr. Bernal: todo parece indicar que su historia tiene más que ver con la de Noriega que con la de Mandela. Y el Imperio, que al final de cuentas es muy pragmático, ya lo etiquetó en su lista menos simpática: la del narcotráfico…..
Tal vez esté a tiempo de corregir su afilado y desafiante twit.
¿No cree Ud, que le quedaría mejor un poquito de más humildad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario