jueves, 21 de marzo de 2013

EL 14A: ¿el día de la Rebelión de los Corderos?

Iñaki Gainzarain      
@igaztelu (*)      @igaztelu2      www.gainzaedmat.blogspot.com

(*) Mi cuenta @igaztelu fue suspendida por TWITTER el día de la proclamación de CAPRILES como candidato de la MUD. Eso ocurrió a raíz de mis comentarios y preguntas, por cierto en tono respetuoso, a la cuenta @hcapriles. Asumo que el administrador de esa cuenta me denunció como spam. A partir de ahora trabajaré con @igaztelu2, porque no tiene sentido decirle a twitter que me active porque ya no le voy a preguntar nada a @hcapriles, o a la MUD.


RESUMEN

El 14 de Abril, en el ámbito opositor, presenta una novedad importante, relacionada con la presencia de fuerzas que plantean de manera distinta la participación electoral: la Mesa de la Unidad (MUD) que no exige condiciones, y un grupo importante de estudiantes, diputados y ONG's que han planteado unas CONDICIONES MÍNIMAS. 

Hoy día, luego del pecado cometido por las élites electoreras de la oposición (y su candidato el 7O), tenemos dos cosas gravísimas para un sistema electoral democrático: 

1.- EL VOTO NO ES SECRETO;
2.- EL VOTO ES MANIPULABLE ELECTRÓNICAMENTE.


Las condiciones propuestas por los Estudiantes, Diputados y ONG's, buscan contrarrestar lo máximo posible estos dos elementos que hacen prácticamente imposible que la Oposición pueda alzarse con un triunfo contundente.

La frustración producto de las continuas derrotas electorales, y de la amarga experiencia del 2012, han creado una crisis-oportunidad: POLARIZAR SOBRE LA VERDAD DEL SISTEMA ELECTORAL.

Una MUD desgastada por su "vacío" creativo para liderizar la protesta ciudadana, ha sido cuestionada por aceptar una y otra vez las condiciones que impone el CNE elección tras elección.



La experiencia desde el 2006 nos dice que no haber exigido condiciones nos ha llevado a un LABERINTO ELECTORAL, donde votamos como corderos ("gano y cobro", "hay un camino"),  y antes de que cante un gallo, nos reencontramos nuevamente perdidos en la amarga derrota, de la cual nadie es responsable (Síndrome del Cordero). 

En términos políticos, el juego electoral planteado (¿o pactado?) por los dos jugadores (Régimen-MUD), ansiosos de polarizarlo todo en torno a sus intereses y visiones, ha llevado a que surjan nuevos actores que demandan la verdadera DEMOCRATIZACIÓN del Poder Electoral.

El juego electorero del dúo "Régimen-MUD" ha ido cerrando las puertas para encontrar una salida pacífica al gravísimo problema de gobernabilidad que se nos viene encima.

Entonces, ¿Cuál es el sentido de meterse -de buena nota- en una calle ciega controlada por delincuentes?


Ahora bien, lo más importante a pocos días del evento comicial, es presentar ideas para lo que puede ser el "FORMATO DE LA PARTICIPACIÓN" del propio 14A. 

Las preguntas siguientes, ilustran el reto de los próximos diez días:



¿Qué buscan CAPRILES y su comando electoral al denunciar el Plan Stalin? ¿Será que quieren coquetear con la oposición desengañada para llevarla a votar bajo la expectativa de que esta vez si reclamarán con firmeza la noche del 14A?

¿Qué acciones pacíficas, de aquí al 14A, deben asumir los ciudadanos para liberarse del Síndrome del Cordero? 

¿Qué llamado final deben hacer estudiantes, diputados y ONG's especializadas en la defensa de los derechos de los electores?

¿Cómo se puede organizar la insumisión pacífica, o la no cooperación activa con un Poder Electoral que dejó hace muchos años de ser democrático? ¿Cómo organizar desde la misma mañana del 14A la defensa del derecho a votar libremente y sin temor a la manipulación? Porque creer que vamos a resolver en la noche cualquier exabrupto del CNE, es caer por inocentes.

El FORMATO DEL 14A es clave para visualizar la verdadera naturaleza del liderazgo opositor que aspira dirigir al país. Es fundamental saber si su juego es convertir a CAPRILES y FALCÓN en el liderazgo opositor, aún a expensas de perder la elección por ser condescendientes con este arbitrario y despótico CNE.

El artículo está dirigido a los estudiantes, diputados y ONG's que alzaron la voz de protesta, y a los ciudadanos que están dispuestos a crear un precedente en la participación electoral del 14A. El mismo está dividido en 4 puntos y 2 anexos:

1.- EL 14 DE ABRIL: ¿CHOCARÁN DOS CONCEPCIONES DE LUCHA DEMOCRÁTICA?. De la Inconsistencia Lógica de CAPRILES (MUD) al llamado a exigir ELECCIONES AUTÉNTICAS.

2.- El S.E.V. como el gran Problema Político del CAMBIO PACÍFICO

3.- Capriles: ¿Apóstol de la VERDAD?


4.- ¿El 14A: el día de la Revolución de los Corderos?

Anexos

A.- Haciendo un poco de memoria sobre el 7O

B.- ¿Qué tan complejo es el Sistema Electoral que induce el "Síndrome del Cordero"? 

Si el lector ya está claro en las dificultades que encierra el complejo Sistema Electoral Venezolano, y está en desacuerdo con el juego político actual de mantener a la sociedad democrática presa de sus propios miedos, le sugiero que vaya directo al punto 4, donde se esbozan unas sugerencias para los que sin querer iniciaron el movimiento por la DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER ELECTORAL.

1.- EL 14 DE ABRIL: ¿CHOCARÁN DOS CONCEPCIONES DE LUCHA DEMOCRÁTICA?. 

De la Inconsistencia Lógica de CAPRILES (MUD), al llamado a exigir ELECCIONES AUTÉNTICAS.

El evento electoral del 7 de Octubre 2012 encierra en sí mismo preguntas claves: 


a.- si el Poder Electoral (CNE) y los actores políticos principales sabían que el Sr. Chávez estaba a las puertas de la muerte, entonces, ¿cómo es que se le permitió ser candidato?, ¿cómo es que se convalidó que se gastara ese inmenso presupuesto de campaña electoral, representado en el uso indiscriminado de los recursos del Estado y la publicidad engañosa de las loterías de la gran Misión Vivienda?;

b.- si el Comando Venezuela estaba suficientemente advertido de la imposibilidad de defender la voluntad popular con un sistema electoral como el actual,
y a sabiendas que en pocos meses tendríamos la elección real, ¿por qué no definió esa elección como la oportunidad histórica para desarrollar acciones contundentes para exigir condiciones mínimas, que se hicieran una realidad en la inminente siguiente elección?.

Los resultados del 7O dejaron claro que por un lado, el Sr. Chávez y su cúpula militar engañaron al país con el cuento de que el personaje se curaría, y que además, CNE mediante, torcieron una vez más la voluntad popular; mientras que por el otro, el entorno de la MUD y del comando de Capriles hicieron otro tanto con la oposición democrática, al consumar una muy mediocre defensa del voto, y lo más grave, al legitimar la posibilidad real de que el Régimen con este sistema electoral electrónico pueda fácilmente conocer por quién votan los electores.

Lo que se había previsto pasó, y con ello llegamos a la fecha conocida como el 14A. 

Ahora bien, no fue la acción de la MUD ni la de Capriles las que aceleraron la llegada del 14 de Abril. Fueron otros factores, como por ejemplo, la combinación de la presión interna ejercida por los estudiantes en la calle ("Venezuela quiere saber la verdad"), y la externa hecha por personalidades de la diplomacia que afirmaron que el Sr. Chávez estaba muerto, y que si no era así, el Régimen presentara al personaje en público, o a una comisión imparcial.


Con la llegada del 14A, también sucedió lo que se pensaba: la MUD propuso de inmediato la candidatura a Capriles ("la cual aceptó"). 

Ahora bien, en esos días previos a la " MUD-juramentación", el propio Capriles afirmó que el Sr. Nicolás Maduro era un presidente espurio (“falso, no auténtico”), porque su investidura es producto de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la cual calificó como un verdadero “FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN”, típico de la forma de actuar de la Dictadura Cubana.  En otras palabras, Nicolás es la encarnación del FRAUDE. Y hasta allí íbamos bien.

Pero acto seguido de denunciar el "FRAUDE a la CUBANA", se presenta la contradicción lógica más grave del candidato aspirante de las élites electoreras (MUD): aceptar participar en el mismo marco de "elecciones controladas" (por cierto, por los CUBANOS), en la que todos sabemos lo que va a pasar de no retar directamente al CNE. Esta ilógica lógica  colocará a Capriles (PJ) en la vergonzosa posición política que se resume en la siguiente frase: "Nicolás: el presidente legítimo".

Pero una diferencia entre el 7O y el evento en puertas, radica en que por primera vez desde el 2005, varias fuerzas sociales y personalidades han decidido salir a la calle a exigir condiciones mínimas para participar. 

Desde el lunes 18 de marzo, los estudiantes lanzaron su proclama pública de exigir condiciones. Retomaron la iniciativa de 15 diputados que entregaron al CNE un pliego de condiciones mínimas (Conteo de todas las papeletas, eliminación de la captahuella, eliminación de la estación de información al elector, tinta indeleble de verdad, y retiro de las milicias de los centros de votación).

El 20 de marzo (2013), miembros adherentes de la Declaración de Caracas hicieron pública una carta abierta  relacionada de nuevo con la necesidad imperiosa de exigir condiciones mínimas para participar, so pena de hacer un llamado a la no cooperación con un sistema electoral perverso (pulse aquí para leer la carta abierta), cuyo signo es la violación sistemática de los derechos humanos relacionados con la elección de autoridades públicas.

Y mientras tanto, el candidato aspirante (el mismo del 7O) se niega a hablar de condiciones justas para participar, y lo más delicado, le ha pedido a los ciudadanos, que en virtud de que no hay tiempo para organizar una defensa del voto con visos de eficacia, ellos mismos se inspiren para ver como defienden el voto en la larga noche del 14A (las auditorías caprichosas del CNE se realizan después de las 9 pm), en un país que el año pasado tuvo la espeluznante cifra de 21.000 homicidios (57 asesinatos diarios).  

Cabe destacar que el Candidato MUD sabe muy bien, que mientras se inician las caprichosas auditorías de las urnas, el CNE emite su primer boletín hacia las diez de la noche, boletín que se basa en los resultados de las máquinas, que no toman en cuenta el conteo de las papeletas (auditoría), creando así las condiciones objetivas (miedo a la noche) y subjetivas (ya no hay nada que hacer) para que los testigos se retiren lo antes posible a sus casas. Este teatro de nuestra desgracia electoral, termina con la pronta aceptación de la derrota, no sin que las partes bendigan la hermosa jornada cívica, y la transparencia del sistema electoral.

2.- El SISTEMA ELECTORAL como el gran problema político del CAMBIO PACÍFICO.


Todas las variantes que ha ido creando el CNE (PSUV), con el visto bueno de los técnicos de la MUD, tienen un efecto demoledor: colocan a la oposición en situación crítica respecto a su capacidad de reacción, su tiempo de respuesta a los cambios anunciados antes de cada elección (función Tiempo).  Es decir, estamos en presencia de un Sistema que tiene cantidad de maneras de triturar la voluntad popular sin capacidad de respuesta orgánica por parte de los ciudadanos de a pie. 


El complejo Sistema Electoral es en realidad un formidable LABERINTO Siglo 21, que ha ido induciendo en los electores el Síndrome del Cordero: "Nadie puede criticar al sistema, porque entonces perdemos por abstención. Y claro, si no criticamos al sistema, perdemos por sus curiosas habilidades".



A raíz de aceptar una y otra vez las condiciones impuestas por el CNE – PSUV, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que: a.- es sumamente fácil para el CNE saber por quién vota cada quién (el VOTO YA NO ES SECRETO), ya que todo dependerá de que la máquina que esté en tu mesa “inactive o no tenga el famoso algoritmo que desordena las secuencias”; b.- cuando el CNE – PSUV, previo a una elección, percibe riesgos de derrota, proceden a cambiar los circuitos electorales y a modificar a su real gana el Reglamento Electoral fuera de los lapsos legales establecidos; c.- el PSUV dispone de información en tiempo real para mover a sus patrulleros y crear condiciones de crisis a la oposición durante el día de la elección; y, d.- de ser necesario, el CNE – PSUV podrá intervenir, con la habilidad de un cirujano plástico, los resultados electorales en la mayoría de las mesas de votación que de antemano saben que no serán auditadas. 

En otras palabras, el Sistema Electoral Venezolano viola masiva y recurrentemente los derechos humanos relacionados con la participación política en materia de elección de autoridades de los Poderes Públicos.

Por tanto la pregunta de rigor ahora es otra: ¿habrá ruptura en los factores del Poder, que hagan creer que existe la posibilidad de que se debilite esta moderna y eficiente MÁQUINA TRITURADORA DE LA VOLUNTAD POPULAR?


El CNE: tan transparente como su urna de cartón

Personalmente creo que no hay razones para pensar en una ruptura inmediata. Todo lo contrario, debemos asumir que estos personajes del Poder se han preparado como nunca para esta nueva Batalla Electoral.

Por tanto, el S.E.V.  dejó de ser un tema secundario, y se ha convertido en el PROBLEMA POLÍTICO CENTRAL, ya que de él emana la arquitectura de los Poderes Públicos, y por tanto las políticas públicas que están llevando a la sociedad a una crisis de gobernabilidad sin precedentes.

Es decir, estamos en la encrucijada de decidir sobre como presionar socialmente para cambiar esta realidad de Dominación instaurada por la mal llamada 5ta República, y ejectuda magistralmente por el Poder Electoral.

La acción políticamente correcta del Candidato Aspirante era presionar en la calle, para empezar por exigir un cambio en la fecha de la elección, elemento fundamental para poder realizar correcciones profundas al Sistema Electoral en uno de sus vectores más sensibles:  auditoría profesional e independiente del Registro Electoral (Vector 4). Y el argumento era muy sencillo: ustedes sabían que su candidato estaba enfermo de muerte, y ocultaron por muchos meses la realidad de su salud. ¿Qué importa ahora pasar la elección para mayo, si esto garantiza la paz de la Nación?.

Pero la MUD y el aspirante CAPRILES se lanzaron al ruedo, y pareciera que piensan que el trabajo duro (represión) lo deben hacer (sentir) otros. Pareciera además, que en su cálculo político está el de ser beneficiarios directos de cualquier posible reivindicación que logren los estudiantes y aquellas organizaciones que en la calle presionen por elecciones auténticas (“cachicamo trabaja pa lapa”).

3.- CAPRILES: ¿APOSTOL DE LA VERDAD?


¿Cómo es eso que la MUD y su candidato piensan que PDVSA es inauditable, que los Fondos manejados por el Régimen son oscuros, que la sentencia del Tribunal Supremo es un FRAUDE a la Constitución, y que cuando se refieren al Poder Electoral, sus observaciones básicamente son de forma (las triquiñuelas de Tibisay y su CNE), y sus denuncias se centran en un ventajismo "anecdótico" a favor del candidato del Régimen?

Hablar de la Verdad en el S.E.V. nos lleva a un escenario nada deseado por las élites electoreras: desenmascarar al mejor sistema electoral del mundo (CNE dixit)

El solo ejercicio de explicar por qué se debe cumplir la simple exigencia de transparencia, es toda una afrenta al lado oscuro del Régimen (y de las élites electoreras de la oposición).


Cinco ejemplos muy sencillos de explicar son: la necesidad urgente de la auditoría del RE, la eliminación de la Captahuella (falacia del CNE) y de la laptop en la entrada de los centros, el conteo de todas las papeletas como condición para emitir boletines, la eliminación de los Centros Electorales hechos a la medida del PSUV, y el retiro de las milicias del proceso electoral.  Esa si sería la campaña de la VERDAD versus la MENTIRA. Claro, esto exigiría al aspirante CAPRILES disculparse públicamente por segunda vez, por aquello de que tendría que reconocer que "algo huele mal en el CNE".

4.- ¿El 14A: el día de la Revolución de los Corderos?

Uno de los defectos de la oposición venezolana es que cada grupo cree que puede solo. El 7O es la mejor demostración de nuestra incapacidad en materia de asociatividad, cuando un partido decidió que sólo podía alzarse con el triunfo.


En tal sentido, los estudiantes movilizados en la calle para exigir elecciones auténticas, y los diputados que entregaron la carta de puntos mínimos al CNE, tienen varios desafíos inmediatos, y de carácter perentorio, en aras de definir el FORMATO DEL 14A:

PRIMERO: Impulsar un FRENTE POR ELECCIONES AUTÉNTICAS, sumando a esta causa a la mayor cantidad de organizaciones de trabajadores, de ciudadanos (ONG's), de mujeres, de diputados, de expertos en materia electoral, con la finalidad de crear una gran Red intergeneracional, intersectorial, inter género, que permita diseñar y ejecutar la acción más efectiva y eficaz para el 14A y procesos subsiguientes;

SEGUNDO: INVITAR
AL CANDIDATO ASPIRANTE (Y A LA MUD), todos los días, en forma pública y notoria, a que se sumen a este gran FRENTE por la "Democratización del Poder Electoral";

TERCERO: EXIGIR AL CNE LA CREACIÓN DE LA OPCIÓN DEL "VOTO NULO A CONCIENCIA", Y QUE LAS URNAS ELECTORALES SEAN TRANSPARENTES;



CUARTO: Evaluar escenarios que se abren si el Poder Electoral (CNE) se niega a otorgar las condiciones mínimas para participar;

QUINTO: Elaborar un video corto (3 minutos) que explique al pueblo las razones que están detrás de la petición de las condiciones mínimas (video que se pueda ver desde un celular). Es fundamental que la gente entienda fácilmente que este sistema electoral no ha garantizado, ni garantizará que se respete  voluntad popular;


SEXTO:  Entregar segunda carta al CNE estableciendo con claridad cuáles son los puntos mínimos no negociables, y definir una fecha tope para recibir respuesta formal de parte del ente del Poder Electoral;

SÉPTIMO: Hacer el llamado final, con firmeza y visión de futuro, y coherente con los puntos mínimos exigidos y la posible respuesta del CNE. Ese llamado histórico podría hacerse el mismo 11 de abril, fecha histórica de la protesta civil y pacífica más grande de nuestra historia. En caso de que el CNE no conceda las condiciones mínimas, darle un ultimátum el propio 14 de abril, convocando a la gente a votar a partir de las once de la mañana,  y si todavía persiste la negativa del CNE a conceder las condiciones mínimas, organizar a los electores en cada centro de votación para que dejen constancia formal de que este CNE, PARCIALIZADO CON EL RÉGIMEN, NO PERMITIÓ QUE EJERCIERAN SU LEGÍTIMO DERECHO DE VOTAR SIN COACCIÓN, Y DE PARTICIPAR EN EL ESCRUTINIO PÚBLICO DE TODAS LAS URNAS.


OCTAVO: Promover la organización de los electores para demostrar que les impidió votar, dejando evidencia escrita en un documento jurídico modelo para todos los centros, donde se denuncia la imposibilidad de votar, dado que el CNE no eliminó las captahuellas, la laptop en la entrada de los centros, la tinta no cumplió con el estándard de calidad, las milicias no fueron retiradas de los centros electorales, y no accedió a que se contaran todas las papeletas.

NOVENO: En caso de que el CNE haya impedido a los electores votar, liderizar las acciones jurídicas para la impugnación e inmediato desconocimiento del resultado electoral.

"HA LLEGADO EL DÍA DE LA REBELIÓN DE LOS CORDEROS"



ANEXOS 

Anexo A.- "HACIENDO UN POCO DE MEMORIA SOBRE EL 7O"

La actitud del venezolano de a pie ha sido la de delegar la acción política en personalidades y partidos. Y eso está bien, mientras éstos trabajen en forma transparente y apegados a principios y valores.

Pero la historia reciente dice otra cosa.
Un grupo de organizaciones y personas dedicadas al "problema político" que representa el actual sistema electoral electrónico, decidieron el 25 de agosto del año pasado hacer una declaración pública que se denominó la Declaración de Caracas.


Este pronunciamiento nació de constatar que el Comando Venezuela (MUD - Capriles) ignoraría las recomendaciones realizadas para exigir al CNE la transparencia de la elección presidencial del 7 de octubre (en el marco de lo que internacionalmente se conoce como ELECCIONES AUTÉNTICAS), como premisa fundamental para aspirar a una victoria real.


Resumamos eventos claves de fechas previas al 7O.

a.- Varios de los técnicos de la MUD, dedicados al tema electoral, y actores claves del Comando Venezuela y del actual Comando Simón Bolívar, son a su vez proveedores del Estado en sistemas de computación e información.

b.- En julio del año 2012, varias organizaciones (ESDATA y VOTOLIMPIO entre ellas) y expertos le dirigieron una carta pública al GRUPO LA COLINA, responsable de diseñar la estrategia de defensa del voto en el marco del actual sistema electrónico de votación. La carta planteaba la creación de una MESA con la participación de un negociador, en aras de llegar a la "UNIDAD EN LO TÉCNICO" (Ver los enlaces del punto *2:  URGENTE E IMPOSTERGABLE: LA UNIDAD EN LO TÉCNICO... y la Respuesta de ESDATA y VOTOLIMPIO a carta de LA COLINA (22-07-12)


c.- Al ver que no se lograba avanzar positivamente, se decidió una estrategia de conversar con los decisores (padre de Capriles, Armando Briquet – Jefe Comando Venezuela,  Ramón José Medina, Angel Oropeza) entre otros, a los fines de crear una “duda razonable” sobre la imposibilidad de ganar con el actual Sistema Electoral Venezolano (S.E.V.).

d.- En elecciones anteriores al 7O, estas organizaciones y expertos intentaron persuadir sobre la complejidad del sistema electoral (ej. ROSALES – 2006), pero todo fue mantenido en reserva. Sin embargo, en el caso del 7O, se acordó ir haciendo pronunciamientos públicos a través de Cartas Abiertas, y entregar las recomendaciones por escrito y con acuse de recibo. Éstos documentos los puede encontrar en el blog’s bitakoraeva.blogspot.com, y en particular se recomienda la lectura de los documento (*3) LA RECTA FINAL  y la propuesta presentada al Alcalde Ledezma en ocasión de la elección del 16D.

e.- En agosto 2012, realizamos en el Colegio de Ingenieros el acto de la Coalición Independencia y Progreso, llamado “Declaración de Caracas”, donde este grupo de organizaciones y personas suscribimos un documento público (ver www.declaraciondecaracas.blogspot.com);

f.- Nuestras propuestas y análisis fueron “invisibilizados” antes y después del 7O, y como ejemplo podemos citar la censura ejecutada por GLOBOVISION, cuando “echó pa trás” la entrevista a Alfredo Weil realizada por Nitu Pérez Osuna (21-10-12) (Ver *4 Señores GLOBOVISION: ¿quién vetó el programa de Nitu Pérez Osuna con Alfredo Weil?)

g.- En noviembre del año 2012 se introdujeron sendos Recursos de Impugnación del 7O, que el famoso TSJ ha puesto en el congelador, al igual que lo han hecho la MUD como el propio Capriles;

h.- Siguiendo en la línea de la buena fe, presentamos una carta abierta (*5)
ANTE LOS CONTROVERTIDOS RESULTADOS DEL 7O”, y como respuesta, recibimos la convocatoria del Sr. Ledezma, el encargado del siguiente tramo electoral cuyo efímero slogan fue “Protesta y Vota” (elección de gobernadores del 16D). Nos reunimos 2 veces, y la tercera reunión, la de plantear acciones concretas, fue suspendida por el propio Alcalde Ledezma.

i.- La organización ESDATA, publicó recientemente los resultados de sus estudios técnicos sobre la elección del 7O: (Ver *6 "ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN VENEZUELA 2012, Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez y Ley Newcomb-Benford para el Segundo Dígito
(Gustavo Delfino).  El primer estudio revela la inconsistencia estadística de los resultados presentados por el CNE. Así mismo, esta organización presentó un estudio sobre la clarísima debilidad de la famosa estructura de “defensa del voto”, la cual solo pudo recoger alrededor de mil (1000) actas de auditorías de mesas, de las casi veintiún mil (21.000) que se debían tener. El segundo estudio revela como dicha elección vuelve a violar un principio estadístico, relacionado con el segundo dígito de las series de números.


Anexo B.-  ¿ Qué tan complejo es el Sistema Electoral que induce el "SÍNDROME DEL CORDERO" ?

El Régimen libra una guerra sin cuartel, que bien podríamos llamarla "NO VOLVERÁN". Planifica sus batallas (elecciones) de manera de no permitir el triunfo del enemigo. De vez en cuando permite victorias pírricas, y luego remata con una nueva emboscada (electoral). Si algo ha planificado en detalle el Régimen son las elecciones.

Veamos en forma resumida la complejidad del Sistema Electoral, ése que el CNE (PSUV) ha ido perfeccionando año tras año, con la convalidación oportuna de las élites electoreras de la MUD, y con el cual volverá a enfrentarse la sociedad democrática, cuando una vez más se adentre en el indescifrable “LABERINTO-TRAMPA”.

Para ello introduciré un paralelismo con los vectores que nos enseñan en bachillerato, cuando nos explicaban las fuerzas que permiten el movimiento de un objeto.

El SISTEMA a la hora de “moldear” una elección, o usando la analogía de la física, "mover" una elección, actúa en un gran número de vectores. Una tarea fundamental es la identificación de cuantas dimensiones (ejes) distintas tiene el Sistema. Es como un ejercicio de espacios vectoriales, cuando a un alumno de bachillerato le preguntan si un determinado grupo de 3 vectores son linealmente independientes o no, como para saber si el objeto se va a mover en el espacio, o en un plano, o en una simple recta. 


El SISTEMA puede ser pensado como un espacio de muchas dimensiones, y la tarea política es la de identificar cuales son los vectores más importantes a la hora de entender como se va a “mover la elección”. Esto permitiría crear una política de la oposición para “simplificar" (democratizar) el SISTEMA, y llevarlo a un espacio manejable por el pueblo llano, ese que sabe lo que es una recta, un plano o el espacio tridimensional.

El S.E.V. de la 5ta República, pensado como espacio vectorial, está compuesto por, al menos, los siguientes vectores básicos:


Vector 1: La Constitución Nacional;

Vector 2: La Ley Electoral y su Reglamento;

Vector 3: Las adaptaciones de la normativa electoral para cada elección;

Vector 4: El  Registro Electoral;

Vector 5: Los Centros Electorales (cantidad, ubicación-topografía, composición,...). Estas son las colinas de las batallas, donde difícilmente logrará la oposición llegar a las colinas que crea el CNE antes de cada elección;

Vector 6: Los Circuitos Electorales;

Vector 7: El Factor Miedo (secreto del voto, secreto de los donantes para las campañas, inseguridad en la noche de la elección, .....);

Vector 8: “Una persona – un voto”: de la tinta indeleble a los distintos dispositivos electrónicos de identificación y comunicación en tiempo real (identificación de electores y tendencias)

Vector 9: La normativa de identificación de transferencias bancarias para miembros de los comandos de campaña – recordar que toda transacción superior a 5 mil bolívares es informada a Sudeban y luego al Seniat)

Vector 10: El Proceso de Selección de los miembros de Mesa;

Vector 11: El Procedimiento para conteo de papeletas;

Vector 12: La Modalidad de entrega de los boletines de resultados de la elección;

Vector 13: La separación de elecciones, y las fechas a realizarse;

Vector 14: La burocracia electoral oficial creada para cada evento electoral (ej. Coordinadores de Centro Electoral, operador de máquina, milicias, Plan República);

Vector 15: El Sistema de Movilización de los patrulleros del PSUV;

Vector 16: La propaganda en actos de Gobierno y cadenas nacionales (tiempo en radio y TV);

Vector 17: Red gubernamental de Salas Situacionales en lo Político Electoral, y en la operación del día de la elección (del más alto nivel en lo tecnológico);

Vector 18: El control progresivo de los grandes Medios de Comunicación privados (Globovisión está en proceso de venta), y las amenazas a  posibles donantes privados para las campañas de los partidos de oposición;

Vector 19: La manipulación electrónica de votos;

Vector 20: Estado emocional de la oposición;


Entonces, el "movimiento" de una elección está en relación directa con la intensidad en las fuerzas (vectores) que el Régimen decida utilizar. 


Hay una variable clave de la "defensa del voto": el “Tiempo de Reacción (aprendizaje) de la oposición”. Es algo así como una función relacionada con las decisiones tomadas por el CNE (PSUV) en el uso de los 20 vectores.  Como ejemplo práctico podemos usar el caso de los misiles "patriot". Ese sistema de defensa está pensado para poder reaccionar en minutos y lanzar un contraataque que permita destruir cohetes enemigos antes de que alcancen sus objetivos. En un sistema de esta naturaleza, la capacidad de visualizar la jugada del enemigo (lanzamiento de un misil, lugar, tipo de misil, ....), así como la función tiempo de reacción (capacidad de lanzar cohetes que se "peguen" a la trayectoria del misil) son la clave para el éxito de la defensa (destrucción del misil).

Si analizáramos cada elección en función de los cambios que se producen en la intensidad y dirección de los vectores (fuerzas) antes citados, observaríamos que la oposición democrática no tiene chance de respirar, y termina cayendo en el Juego Dominante del Régimen, que no es otro, que el que recoge la frase popular “si sale cara gano yo – si sale sello, pierdes tú”.  

El lector podría decir que el Vector 1 y 2 son básicamente lo mismo. Pero hay un detalle, el Vector 1 es el que le quitó el financiamiento público a los partidos y organizaciones políticas cuando se reformó en el año 99 la Constitución del 61. Por tanto, es un vector independiente sobre el que habrá que actuar en el momento de democratizar el S.E.V. En cuanto al vector 1, la oposición democrática no ha ejercido una acción en la dirección contraria, que permitiera revertir la posición privilegiada de los partidos del Régimen, creando condiciones de inequidad, al aplicar con fuerza los vectores 7 (miedo) y 9 (control de cuentas bancarias), que terminan alejando cantidad donaciones para los partidos políticos (Recordar caso campaña diputado Mardo).

Un vector fundamental de un sistema electoral es el 4: el Registro Electoral (transparencia / opacidad / masificación sin controles). La acción en este vector ha sido la de ocultar la información de la residencia de los electores, y no entregar la documentación que los acredita como electores válidos (partida de nacimiento ó acta de naturalización). Por tanto, ¿cómo haces una auditoría? Otro paso fue pasar de un sistema en el que el cuidadano debe inscribirse (porque no está obligado a hacerlo), a un proceso en el que el Estado “inscribe masivamente” a los ciudadanos, llevando el Registro Electoral de doce millones de electores a diecinueve millones, con la “casualidad”, de que ese crecimiento sea "sincronizado" con el crecimiento de la población de venezolanos mayores de edad. En la única auditoría estandard, realizada en el año 2005, el CNE no entregó la documentación de actas certificadas (nacimiento, nacionalización) del 52 % de la muestra elegida. Por tanto, este vector neurálgico para una elección fue “opacado y aumentado al máximo posible”, sin reacción equivalente y en la dirección opuesta por parte de los partidos políticos de la oposición.

Lo mismo podría decir el lector, por ejemplo, sobre los vectores 7 (miedo) y 8 (dispositivos electrónicos). Son vectores distintos, porque el Miedo se puede inocular con el aparato de la Propaganda Oficial (Vector 16), que empieza por decirle a los venezolanos que el que vota contra el Gobierno es un traidor a la Patria; y por supuesto desde el Vector 8, que a su vez tiene una conexión operativa con el Vector 15
(movilización de patrulleros), que tiene la misión de darle información privilegiada al PSUV para potenciar la efectividad de la movilización de sus cuadros (y sus corderos, que también los tiene).

En ese mismo nivel de ejercicio, podemos ver como hay elecciones o consultas que hacen uso especial de ciertos vectores para definir el proceso en los términos que les garanticen un mínimo de daños colaterales (porque nunca pierden en el objetivo central de permanecer en el Poder). Por ejemplo, en el Revocatorio del 2004, los vectores 5 (Centros electorales manuales y electrónicos), 7 (miedo), 8 (aparición captahuella), y 18 (manipulación electrónica) jugaron un rol fundamental.  Mientras que en el caso del referéndum constitucional, el vector 12 ( no entregar todos los resultados) jugó un papel clave, toda vez que el CNE(PSUV) no ha publicado a la fecha de hoy el resultado de cuatro mil quinientas cuarenta y dos actas (4.542)
contentivas de más de un millón ochocientos diez mil ciento ochenta y seis votos (1.810.186) (ver *7  Don Vicente, hablando de “delincuentes electorales”…).

O cuando se analiza la elección de diputados del año 2010, observamos la trascendencia del vector 6 (circuitos electorales), que se activa a raíz de los análisis que surgen en el Vector 17 (Sala Situacional), en el que toman conciencia del peligro de perder la mayoría simple de la Asamblea Nacional (encuestas diarias). Esta acción en el Vector 6 les permitió tener un 60% de los diputados a pesar de haber tenido apenas el 47% de los votos, y más grave aún, fruto de la exitosa misión
"salto de talanquera", al día de hoy, solo les hace falta un diputado para tener los dos tercios de la asamblea.

Otro caso digno de recordar, es el “olvido” de la celebración de la elección de concejales prevista para el 2009, y que no se ha realizado a la fecha (Vector 13 – separación de las elecciones).

En el caso de la elección del 7-Oct-2013, el CNE (PSUV) aplicó con fuerza los vectores  3, 4, 5, 7, 8, 9, 12 , 13, 14, 15 y 16. Pero al final del día, en su sala situacional dieron luz verde al  uso del vector 18 (manipulación electrónica), y como consecuencia tenemos que aumentaron la participación real ubicada en torno al setenta por ciento (70%), para  llevarla al ochenta por ciento (80%),  que en concreto significó darle los 12 puntos de ventaja al Sr. Chávez. 


La falta de presión para que se cumpliera correctamente con lo pautado en el Vector 2, permitió que el CNE (PSUV) desconociera la condición de enfermo de muerte del candidato del Régimen, permitiendo así una elección cuyo resultado más visible fue que el supuesto ganador nunca llegó a juramentarse, y ahora tenemos que volver a “elegir” a un presidente. Pero además, esta nefasta elección trajo además una innovación en el dúo Vectorial 7 y 8, al unir la captahuella con la máquina de votación, logrando así instalar la Joya de la Corona (el Sistema de Autenticación e Identificación), mediante la cual se hace muy fácil eliminar el secreto del voto (Ver *8: La «Captahuella» como Falacia del CNE (PSUV), y Pecado de las Élites Electoreras). 

Y si pensamos en la del 16-Dic-2012, la elección de Gobernadores, tenemos que el efecto del 7O, unido a la separación calculada de elecciones (Vector 13), la modificación de los circuitos (Vector 6), crecimiento del sentimiento de frustración (Vector 20 -estado emocional) de la mayoría opositora, permitió al Reǵimen hacerse con 20 de las 23 gobernaciones del país, y con 22 de las 23 asambleas de diputados regionales (efecto circuitos electorales).
 



Enlaces de interés:

*1: “Dos detallitos que opacaron el acto de proclamación de Henrique”  http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/02/dos-detallitos-que-opacaron-el-acto-de.html

*2: URGENTE E IMPOSTERGABLE: LA UNIDAD EN LO TÉCNICO...
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/07/urgente-e-impostergable-la-unidad-en-lo.html

”Respuesta de ESDATA y VOTOLIMPIO a carta de LA COLINA (22-07-12)”
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/07/respuesta-de-esdata-y-votolimpio-carta.html

*3:  LA RECTA FINAL
http://www.bitakoraeva.blogspot.com/2012/08/la-recta-final-propuesta-presentada-al.html

*4: Señores GLOBOVISION: ¿quién vetó el programa de Nitu Pérez Osuna con Alfredo Weil?
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/11/senores-globovision-quien-veto-el.html

*5: “ANTE LOS CONTROVERTIDOS RESULTADOS DEL 7O” 
http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/10/ante-los-controvertidos-resultados-del.html

*6: "ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN VENEZUELA 2012, Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez"
http://esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf

*7:  Don Vicente, hablando de “delincuentes electorales”…
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/05/don-vicente-hablando-de-delincuentes.html

*8: La «Captahuella» como Falacia del CNE (Psuv), y Pecado de las Élites Electoreras.
http://gainzaedmat.blogspot.com/2012/05/la-captahuella-como-falacia-del-cne.html

http://www.noticierodigital.com/2013/03/experta-en-estadistica-no-hay-evidencia-de-fraude-electronico-masivo-de-alteraciones-del-re-y-el-voto-es-secreto

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes lo he leido varias veces y traté de ubicarlo en twitter. Cuánta razón tiene ud y Esdata. Que error tan grande se está pagando porque los políticos tiene una tremenda deficiencia en su formación. Lo admiro y gracias por su dedicación. Saludos

    ResponderEliminar