miércoles, 22 de junio de 2011

¿Por qué estamos en la Revolución de los Cangrejos?

En planificación estratégica se usa el símil de que cuando un problema no puede ser resuelto en el período sobre el cual se va a planificar, ese problema se convierte en parte del “paisaje”.
Usemos el caso de la basura como ejemplo. Una vez que la basura no es recogida adecuada y oportunamente, la gente empieza a verla y sentirla todos los días en su entorno. Al principio hay algunas protestas, pero como todo sigue igual, al final la gente se acostumbra a ver las calles llenas de bolsas de basura. Esa basura entonces, se convierte en parte del paisaje, junto con las paradas de autobuses, los bancos para sentarse, los pasos peatonales…
En nuestra querida Venezuela, a nivel popular, cuando un caso no se resuelve, se usa la expresión “se encangrejó”. Originalmente fue un término usado en casos policiales. Pero ahora es común escuchar que tal o cual caso se encangrejó, ya sea porque no hay voluntad de resolverlo, o porque algún “tentáculo” del Poder, o de las redes de la “corrupción” se encargan de que no se resuelva.
Juan Carlos Zapata, en su gran artículo ‘Aclamación por Grave Realidad’, 21 de junio, expresa con motivo del viaje “especial” del Militar Presidente a Cuba, que: “….La realidad no volverá a ser la misma. La alegría de la aclamación será por dos, tres, cuatro días. Después, esta realidad….Ante sus seguidores, se acabó el Chávez eterno. Es un hombre que se enferma……El chavismo sin Chávez se ha puesto en movimiento otra vez…..Pero además, está también la cruda realidad. La del Gobierno. La del fracaso. La del agotamiento. Chávez vuelve. ¿A qué? A enfrentarse con una serie de problemas…”
Es en este punto, que me parece oportuno que unamos los conceptos “el problema pasó a ser parte del paisaje”, y el concepto popular de “el problema se encangrejó”.
Enumeremos los problemas que se han convertido en “cangrejos” en los últimos 12 años:
- La Seguridad y el Derecho a la Vida. En el 98 la cifra de homicidios fue de aprox 4.500. Hoy, con las “cifras oficiales”, el Militar Presidente reconoció que han pasado a 17.000 en un año. Entonces “el problema de la Inseguridad se encangrejó…”
- La vivienda. Si nacen 100.000 familias al año, y se construyen en promedio 35.000 viviendas anuales, ¿cuántas familias tienen que morir arrimadas en alguna casa, o terminar construyendo un rancho en el marco de una invasión? Si a esto le sumas las 2 millones de familias con casas “precarias”, la conclusión no se hace esperar: “El Problema de las Viviendas se encangrejó…”
- Las cárceles. Si fueron planificadas para quince mil presos y tenemos casi 3 veces esa cantidad, entonces tenemos “hacinamiento salvaje”. Pero además, si en una crisis como la de la Cárcel de El Rodeo se necesitan 3.500 soldados (casi 1 por preso) para retomar la “gobernabilidad”, entonces podemos decir, que el “Problema de las cárceles se encangrejó…”
- La Inflación. Si en los cinco años en los que el gobierno ha manejado más recursos en nuestra historia, la inflación siempre pasó de 25%, entonces, el “Problema del Alto Costo de la Vida se encangrejó…”
- El Empleo Digno. Si más del 10% está desempleado, un 50% está subempleado (empleos basura), y han cerrado el 50% de las empresas industriales, entonces el “empleo digno” se encangrejó…”
- La humanización de las ciudades. Si en Caracas, por ejemplo, las reglas del “barrio” gobiernan la ciudad, entonces, los espacios públicos se irán deteriorando a ritmo acelerado, y la gente estará expuesta a gran violencia. Es decir, el “Problema de humanizar Caracas se encangrejó…”
- El Populismo. Si en los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, se desarrolló un clientelismo feroz, y en el gobierno del Pacto del Samán de Güere estas políticas pasaron a ser de “su-misión y dependencia”, entonces, el Problema de superar la pobreza se encangrejó…”
- La corrupción. Una sola pregunta ¿Existe contralor?
- El Caudillismo. Sin comentarios.
Pero hay algo mucho más sorprendente, y grave. Empresas como PDVSA, El Metro, las Empresas Básicas de Guayana, las Empresas de Energía Eléctrica, todas ellas empresas exitosas, se han convertido de la noche a la mañana en grandes “Cangrejos”.
Entonces, ¿cómo se llama una Revolución que “convierte los problemas en cangrejos”, y más grave aún, que convierte empresas y servicios que funcionan en grandes “cangrejos”?: “Revolución de los Cangrejos”.
Para mi, “Revolución de los Cangrejos”, así como el “Pacto de los Militares en el Samán de Güere”, serían dos “ideas fuerza” para eliminar la percepción en un importante sector popular, de que estamos ante una Revolución Progresista y de los civiles. Además, confrontar Pacto de Punto Fijo con Pacto Militar del Samán de Güere, permitiría salir de la falsa narrativa histórica de la cuarta y quinta república.
Y sería muy bueno que pudiéramos tener una frase clave y corta, para que todos “etiquetemos” a este Régimen y sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario