viernes, 18 de noviembre de 2011

La Comisión “Sextupartita” y la Transformación de los Barrios

Por Iñaki Gainzarain  

Una Venezuela que no asuma la Transformación de sus Barrios está condenada a vivir de crisis en crisis, de caudillo en caudillo.
Como vimos en una entrega anterior, los actores claves de la Sextupartita son  las Comunidades Organizadas, las Cooperativas, las Organizaciones de “DDHH y Educación”, los empresarios, los trabajadores sindicalizados y los gobiernos por nivel.
La Sextupartita estaría centrada, en una primera etapa, en la puesta en marcha de proyectos para la Transformación del Hábitat de los sectores populares. Sus impactos serían: empleo, entramado institucional, viviendas seguras, urbanismos adaptados a realidades concretas, y redes de colaboración social. Posteriormente, fruto de las mejoras que nacen de la experiencia, esta comisión promovería proyectos comunitarios para la Transformación del Hábitat en sectores medios de las ciudades.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La “Dama de Blanco” los tiene nerviosos.


Hace unos días la atacó el diputado Bernal, el nada más y nada menos responsable de la “Ley Desarme”. En lugar de solicitar una averiguación sobre los pistoleros, acusó a María Corina de “provocadora”.
Ayer la insultó el diputado Serra La Boca. La llamó “payasa, showsera y mentirosa”. Basta ver en el video como el “diputadito de la arrogancia” gesticula en forma amenazante (video N24), y tiene el descaro de insinuar que fueron los beisbolistas los que llamaron a los pistoleros para que la sacaran del territorio liberado del 23 de Enero.
Acto seguido, el Jefe de la nueva Policía, Luis Fernández, propone que le abran una averiguación, por su declaración (en el Debate) sobre la inmensa cantidad de bandas delictivas que “jamaquean” día a día a todos los venezolanos, secuestran a algunos cónsules de países incómodos (Chile) para la Revolución de los Cangrejos, y manejan el gran negocio de la droga.
“Algo huele mal en el Psuv y la Cúpula Militar”. En las próximas semanas veremos toda una campaña desde el poder en contra de María Corina y Diego Arria. Y ello, por el solo hecho de que están haciendo planteamientos más “aterrizados” a la realidad de confrontación que vive el país, y a la naturaleza del Régimen que tenemos.
Un gran amigo me comenta que en la política hay una frase que podría definir a estos 2 precandidatos: “la sinceridad del que se sabe perdido”. ¡Tal vez!

lunes, 14 de noviembre de 2011

María Corina, el 23 de Enero, y el Diputado “Ley Desarme”


Empecemos por el final.
El Sr. Bernal, hoy diputado, fue célebre por su “mediocre” gestión de 8 años en la alcaldía Libertador, la que más dinero maneja en la nación. Tiene muchas cosas por explicar a organismos internacionales, y por su supuesto también aquí, claro, en el momento en que se conquiste un sistema judicial independiente.
Este personaje oscuro, tuvo la desfachatez de declarar al Diario El Universal, en el día de ayer, lo siguiente: “…manifestó que la visita de Machado al 23 de Enero “es igual" a que si él fuera al mercado de Chacao, y dijo que Machado, con su gira por la populosa zona de Caracas, lo que hizo fue simplemente una provocación…. Pidió a los precandidatos que se oponen a Hugo Chávez respetar la dignidad del pueblo y no acudir a territorios donde habitan casi "fundamentalistas bolivarianos", porque eso es buscar una confrontación… Ellos saben que allí no van a tener ningún voto, ellos saben que allí nadie va a votar por ellos, no los quieren, ¿entonces que van a hacer allá?, se preguntó.”
Al diputado “Desarme” no le escuchamos decir que iría a la Fiscalía a pedir que se investiguen los sucesos, y que se cite a los señores que cortésmente le disparaban a María Corina y su equipo, toda vez, que hubo un herido de bala entre sus acompañantes. 
Pero vayamos al fondo del tema.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Papá, ¿Por qué nos atacaron en Morón?

Iñaki Gainzarain - @igaztelu
Los sucesos de Morón del miércoles 15-09-2011 no pueden pasar agachados. No pueden ser minimizados sociológicamente; y políticamente hablando, no pueden ser invisibilizados.
David Morán, en su acertado artículo Cuando Morón se volvió una Somalia", habla del país de los saqueos relámpagos, de las explosiones sociales que destruyen lo que les rodea, pero que en ningún momento afectan al poder político, precisamente por la complicidad de éste en la impunidad de los hechos, y por la eficacia de éstas acciones en la disminución de la tensión social imperante.
Morán finaliza su artículo con una pregunta, ¿Quién le señala al pueblo otro camino?
Esta inquietud, en esencia, sintetiza la larga espera que tenemos por la aparición de un nuevo pacto intergeneracional, con un programa político adaptado a la Lumpen Venezuela”.
Ahora bien, por qué no nos colocamos por un segundo en la cabeza de cualquiera de los niños presentes en esos carros que sufrieron los ataques repentinos y fugaces en Morón.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Si el Gocho pisa esta tierra, ¡ me lo mandan al Purgatorio !

Ignacio Gainzarain. @igaztelu
Cuando el Norte de la Revolución
se confunde con la ficción”
.

Eran los gloriosos tiempos del año 2007. La Revolución de los Cangrejos cabalgaba cómoda en popularidad, y su Hombre Fuerte, rodeado de Militares Buenos, se apresuraba a lanzar su producto estrella, su aporte riguroso al devenir de la historia: la “Reforma” para llegar de una al Socialismo Siglo 21.
Entre café y risas, el General más estrellado, todo un soldado leyenda conocido como “5E-0C”, preguntó al líder máximo: mi Comandante, usted que nunca ha perdido, ¿a quién le tiene miedo?.  El mesonero, oriundo de Cúcuta pero criado en Rubio, que tenía unos traguitos de más, se dice a sí mismo: “ah pues, se hacen los pendejos… le tiene miedo al Gocho, que es el único que los ha metido presos a toditos ellos”.
El Hombre Fuerte, como gran pitcher que fue, ataja las palabritas al instante, y las devuelve con una recta caliente: nosotros perdimos por los delatores, y por los civiles, que como siempre, nunca saben ejecutar  las tareas encomendadas.
“Yo me entregué, a mi no me metieron preso”.
Pero aprovecho la oportunidad para dejarles algo bien claro a todos ustedes: si ese Gocho pisa esta sagrada tierra de Bolívar, me lo meten en el “Purgatorio”. ¿Está claro?

De la Tripartita a la “Sextupartita”. Parte I.

Por Iñaki Gainzarain 

La “Tripartita”, en el Pacto de Punto Fijo, desarrolló un espacio de Cooperación entre gobierno, empresarios y gremios sindicales. Era una tribuna para promover el crecimiento empresarial. Se inscribió en un país que iniciaba el camino al desarrollo. De ella, nacieron instituciones importantes como el INCE.
Pero ni las autoridades, empresarios ni gremios, lograron sentar las bases de un proceso sensato de urbanización, ni la creación de una política de polígonos industriales modernos, y en sintonía con el acelerado crecimiento de las ciudades.
Entre la décadas de los 50,60 y 70, se pudo observar el desarrollo de la vialidad e infraestructura educativa y de salud. Pero en materia de Hábitat, se hizo evidente la futura crisis urbana, con los grandes barrios a la cabeza, y con gran parte de las ciudades sin espacios públicos adecuados, y con una inminente crisis de infraestructura.

viernes, 4 de noviembre de 2011

2012: Año Internacional de las Cooperativas

Por Eduardo Matute
Ex superintendente de Cooperativas. edmatute@gmail.com

No hay país desarrollado que no tenga como soporte popular un fuerte sector cooperativo.


Una resolución de la Asamblea General de la ONU, de diciembre del 2009, proclamó  el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas, con el voto de la gran mayoría de los gobiernos de los países miembros, entre ellos el de nuestro país, que se sumaron a la propuesta de un lejano país, Mongolia.
El texto de esa resolución (ver en www.aciamericas.coop) da cuenta de la importancia que para los organismos internacionales tiene un movimiento empresarial peculiar, en el que sus clientes y sus trabajadores son copropietarios de sus diferentes empresas. En palabras de su Secretario General, “Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.